martes, 13 de septiembre de 2016

Comentario CIC al YouCat. Pregunta n. 78.




YOUCAT Pregunta 78 - Parte V. ¿Por qué sólo podemos comprender a Jesús como misterio?  


(Respuesta YouCat – repetición) Puesto que Jesús se adentra en el misterio de Dios, no se le puede comprender si excluimos la realidad divina invisible.

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 536) El bautismo de Jesús es, por su parte, la aceptación y la inauguración de su misión de Siervo doliente. Se deja contar entre los pecadores (cf. Is 53, 12); es ya "el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo" (Jn 1, 29); anticipa ya el "bautismo" de su muerte sangrienta (cf. Mc 10, 38; Lc 12, 50). Viene ya a "cumplir toda justicia" (Mt 3, 15), es decir, se somete enteramente a la voluntad de su Padre: por amor acepta el bautismo de muerte para la remisión de nuestros pecados (cf. Mt 26, 39). A esta aceptación responde la voz del Padre que pone toda su complacencia en su Hijo (cf. Lc 3, 22; Is 42, 1). El Espíritu que Jesús posee en plenitud desde su concepción viene a "posarse" sobre él (Jn 1, 32-33; cf. Is 11, 2). De él manará este Espíritu para toda la humanidad. En su bautismo, "se abrieron los cielos" (Mt 3, 16) que el pecado de Adán había cerrado; y las aguas fueron santificadas por el descenso de Jesús y del Espíritu como preludio de la nueva creación.

Para Meditar

(Comentario YouCat) El lado visibLe de Jesús nos remite al invisibLe. En La vida de Jesús vemos numerosas reaLidades que están poderosamente presentes, pero que sóLo podemos comprender como misterio. Estos misterios (Misterio) son por ejemplo La filiación divina, La Encarnación y la Resurrección de Cristo.

(Comentario CIC) (C.I.C 727) Toda la Misión del Hijo y del Espíritu Santo en la plenitud de los tiempos se resume en que el Hijo es el Ungido del Padre desde su Encarnación: Jesús es Cristo, el Mesías. Todo el segundo capítulo del Símbolo de la fe hay que leerlo a la luz de esto. Toda la obra de Cristo es misión conjunta del Hijo y del Espíritu Santo. Aquí se mencionará solamente lo que se refiere a la promesa del Espíritu Santo hecha por Jesús y su don realizado por el Señor glorificado.   
 
(Sigue la Pregunta: ¿Tenía Jesús un alma, un espíritu y un cuerpo como nosotros?)

No hay comentarios: