viernes, 9 de septiembre de 2016

Comentario CIC al YouCat. Pregunta n. 78.



YOUCAT Pregunta 78 - Parte I. ¿Por qué sólo podemos comprender a Jesús como misterio?  


(Respuesta YouCat) Puesto que Jesús se adentra en el misterio de Dios, no se le puede comprender si excluimos la realidad divina invisible.

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 525) Jesús nació en la humildad de un establo, de una familia pobre (cf. Lc 2, 6-7); unos sencillos pastores son los primeros testigos del acontecimiento. En esta pobreza se manifiesta la gloria del cielo (cf. Lc 2, 8-20). La Iglesia no se cansa de cantar la gloria de esta noche: “Hoy la Virgen da a luz al Transcendente. Y la tierra ofrece una cueva al Inaccesible. Los ángeles y los pastores le alaban. Los magos caminan con la estrella: Porque ha nacido por nosotros, Niño pequeñito el Dios eterno” (San Romano Melodo, Kontakion, 10, In diem Nativitatis Christi, Proemium). 

Para Meditar

(Comentario YouCat) El lado visibLe de Jesús nos remite al invisibLe. En La vida de Jesús vemos numerosas reaLidades que están poderosamente presentes, pero que sóLo podemos comprender como misterio. Estos misterios (Misterio) son por ejemplo La filiación divina, La Encarnación y la Resurrección de Cristo.

(Comentario CIC) (C.I.C 526) "Hacerse niño" con relación a Dios es la condición para entrar en el Reino (cf. Mt 18, 3-4); para eso es necesario abajarse (cf. Mt 23, 12), hacerse pequeño; más todavía: es necesario "nacer de lo alto" (Jn 3,7), "nacer de Dios" (cf. Jn 1, 13) para "hacerse hijos de Dios" (cf. Jn 1, 12). El Misterio de Navidad se realiza en nosotros cuando Cristo "toma forma" en nosotros (cf. Ga 4, 19). Navidad es el Misterio de este "admirable intercambio": “¡Oh admirable intercambio! El Creador del género humano, tomando cuerpo y alma, nace de una Virgen y, hecho hombre sin concurso de varón, nos da parte en su divinidad (Solemnidad de la Santísima Virgen María, Madre de Dios, Antífona de I y II Vísperas: Liturgia de la Horas, v. 1). 

(Continua la Pregunta: ¿Por qué sólo podemos comprender a Jesús como misterio?)

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