sábado, 10 de septiembre de 2016
Comentario CIC al YouCat. Pregunta n. 78.
(Respuesta YouCat – repetición) Puesto que
Jesús se adentra en el misterio de Dios, no se le puede comprender si excluimos
la realidad divina invisible.
Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 527) La Circuncisión
de Jesús, al octavo día de su nacimiento (cf. Lc 2, 21) es señal de su
inserción en la descendencia de Abraham, en el pueblo de la Alianza, de su
sometimiento a la Ley (cf. Ga 4, 4) y de su consagración al culto de Israel en
el que participará durante toda su vida. Este signo prefigura "la
circuncisión en Cristo" que es el Bautismo (Col 2, 11-13).
Para Meditar
(Comentario YouCat) El lado visibLe de Jesús nos
remite al invisibLe. En La vida de Jesús vemos numerosas reaLidades que están
poderosamente presentes, pero que sóLo podemos comprender como misterio. Estos
misterios (Misterio) son por ejemplo La filiación divina, La Encarnación y la
Resurrección de Cristo.
(Comentario CIC) (C.I.C 528) La Epifanía
es la manifestación de Jesús como Mesías de Israel, Hijo de Dios y Salvador del
mundo. Con el bautismo de Jesús en el Jordán y las bodas de Caná (cf. Solemnidad de la Epifanía del Señor, Antífona del “Magnificat” en
II Vísperas: Liturgia de las Horas),
la Epifanía celebra la adoración de Jesús por unos "magos" venidos de
Oriente (cf. Mt 2, 1) En estos "magos", representantes de religiones
paganas de pueblos vecinos, el Evangelio ve las primicias de las naciones que
acogen, por la Encarnación, la Buena Nueva de la salvación. La llegada de los
magos a Jerusalén para "rendir homenaje al rey de los Judíos" (cf. Mt
2, 2) muestra que buscan en Israel, a la luz mesiánica de la estrella de David
(cf. Nm 24, 17; Ap 22, 16) al que será el rey de las naciones (cf. Nm 24,
17-19). Su venida significa que los gentiles no pueden descubrir a Jesús y
adorarle como Hijo de Dios y Salvador del mundo sino volviéndose hacia los
judíos (cf. Jn 4, 22) y recibiendo de ellos su promesa mesiánica tal como está
contenida en el Antiguo Testamento (cf. Mt 2, 4-6). La Epifanía manifiesta que
"la multitud de los gentiles entra en la familia de los patriarcas"
(cf. San León Magno, Sermo 33, 3: (PL
54, 242) y adquiere la israelitica
dignitas (la dignidad israelítica) (Vigilia
pascual, Oración después de la
tercera lectura: Misal Romano).
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