sábado, 10 de septiembre de 2016

Comentario CIC al YouCat. Pregunta n. 78.



YOUCAT Pregunta 78 - Parte II. ¿Por qué sólo podemos comprender a Jesús como misterio?  


(Respuesta YouCat – repetición) Puesto que Jesús se adentra en el misterio de Dios, no se le puede comprender si excluimos la realidad divina invisible.

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 527) La Circuncisión de Jesús, al octavo día de su nacimiento (cf. Lc 2, 21) es señal de su inserción en la descendencia de Abraham, en el pueblo de la Alianza, de su sometimiento a la Ley (cf. Ga 4, 4) y de su consagración al culto de Israel en el que participará durante toda su vida. Este signo prefigura "la circuncisión en Cristo" que es el Bautismo (Col 2, 11-13). 

Para Meditar

(Comentario YouCat) El lado visibLe de Jesús nos remite al invisibLe. En La vida de Jesús vemos numerosas reaLidades que están poderosamente presentes, pero que sóLo podemos comprender como misterio. Estos misterios (Misterio) son por ejemplo La filiación divina, La Encarnación y la Resurrección de Cristo.

(Comentario CIC) (C.I.C 528) La Epifanía es la manifestación de Jesús como Mesías de Israel, Hijo de Dios y Salvador del mundo. Con el bautismo de Jesús en el Jordán y las bodas de Caná (cf. Solemnidad de la Epifanía del Señor, Antífona del “Magnificat” en II Vísperas: Liturgia de las Horas), la Epifanía celebra la adoración de Jesús por unos "magos" venidos de Oriente (cf. Mt 2, 1) En estos "magos", representantes de religiones paganas de pueblos vecinos, el Evangelio ve las primicias de las naciones que acogen, por la Encarnación, la Buena Nueva de la salvación. La llegada de los magos a Jerusalén para "rendir homenaje al rey de los Judíos" (cf. Mt 2, 2) muestra que buscan en Israel, a la luz mesiánica de la estrella de David (cf. Nm 24, 17; Ap 22, 16) al que será el rey de las naciones (cf. Nm 24, 17-19). Su venida significa que los gentiles no pueden descubrir a Jesús y adorarle como Hijo de Dios y Salvador del mundo sino volviéndose hacia los judíos (cf. Jn 4, 22) y recibiendo de ellos su promesa mesiánica tal como está contenida en el Antiguo Testamento (cf. Mt 2, 4-6). La Epifanía manifiesta que "la multitud de los gentiles entra en la familia de los patriarcas" (cf. San León Magno, Sermo 33, 3: (PL 54, 242) y adquiere la israelitica dignitas (la dignidad israelítica) (Vigilia pascual, Oración después de la tercera lectura: Misal Romano).

(Continua la Pregunta: ¿Por qué sólo podemos comprender a Jesús como misterio?)

No hay comentarios: