domingo, 11 de septiembre de 2016

Comentario CIC al YouCat. Pregunta n. 78.



YOUCAT Pregunta 78 - Parte III. ¿Por qué sólo podemos comprender a Jesús como misterio?  


(Respuesta YouCat – repetición) Puesto que Jesús se adentra en el misterio de Dios, no se le puede comprender si excluimos la realidad divina invisible.

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 529) La Presentación de Jesús en el Templo (cf. Lc 2, 22-39) lo muestra como el Primogénito que pertenece al Señor (cf. Ex 13,2.12-13). Con Simeón y Ana toda la expectación de Israel es la que viene al Encuentro de su Salvador (la tradición bizantina llama así a este acontecimiento). Jesús es reconocido como el Mesías tan esperado, "luz de las naciones" y "gloria de Israel", pero también "signo de contradicción". La espada de dolor predicha a María anuncia otra oblación, perfecta y única, la de la Cruz que dará la salvación que Dios ha preparado "ante todos los pueblos". 

Para Meditar

(Comentario YouCat) El lado visibLe de Jesús nos remite al invisibLe. En La vida de Jesús vemos numerosas reaLidades que están poderosamente presentes, pero que sóLo podemos comprender como misterio. Estos misterios (Misterio) son por ejemplo La filiación divina, La Encarnación y la Resurrección de Cristo.

(Comentario CIC) (C.I.C 583) Como los profetas anteriores a él, Jesús profesó el más profundo respeto al Templo de Jerusalén. Fue presentado en él por José y María cuarenta días después de su nacimiento (Cf. Lc. 2, 22-39). A la edad de doce años, decidió quedarse en el Templo para recordar a sus padres que se debía a los asuntos de su Padre (cf. Lc 2, 46-49). Durante su vida oculta, subió allí todos los años al menos con ocasión de la Pascua (cf. Lc 2, 41); su ministerio público estuvo jalonado por sus peregrinaciones a Jerusalén con motivo de las grandes fiestas judías (Cf. Jn 2, 13-14; 5, 1. 14; 7, 1. 10. 14; 8, 2; 10, 22-23).

(Continua la Pregunta: ¿Por qué sólo podemos comprender a Jesús como misterio?)

No hay comentarios: