lunes, 5 de septiembre de 2016
Comentario CIC al YouCat. Pregunta n. 77.
(Respuesta YouCat – repetición) En Jesús
Dios se ha hecho realmente uno de nosotros y con ello nuestro hermano; pero no
por ello dejó de ser a la vez Dios y por tanto nuestro Señor. El concilio de
Calcedonia, del año 451, declaró que la divinidad y la humanidad están unidas
entre si en la única persona de Jesucristo «sin confusión ni división».
Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 466) La herejía nestoriana veía en Cristo
una persona humana junto a la persona divina del Hijo de Dios. Frente a ella
san Cirilo de Alejandría y el tercer Concilio Ecuménico reunido en Éfeso, en el año 431, confesaron que "el Verbo,
al unirse en su persona a una carne animada por un alma racional, se hizo
hombre" (Concilio de Éfeso: DS 250). La
humanidad de Cristo no tiene más sujeto que la persona divina del Hijo de Dios
que la ha asumido y hecho suya desde su concepción. Por eso el concilio de Éfeso proclamó en el año 431 que María llegó a ser
con toda verdad Madre de Dios mediante la concepción humana del Hijo de Dios en
su seno: "Madre de Dios, no porque el Verbo de Dios haya tomado de ella su
naturaleza divina, sino porque es de ella, de quien tiene el cuerpo sagrado
dotado de un alma racional […] unido a la persona del Verbo, de quien se dice
que el Verbo nació según la carne" (Concilio de Éfeso:
DS 251).
Para Meditar
(Comentario YouCat) La Iglesia se ha esforzado
durante largo tiempo para poder expresar la relación entre divinidad y
humanidad en Jesús. La divinidad y la humanidad no están enfrentadas, de modo
que Jesús sólo fuera parcialmente Dios y parcialmente hombre. Como no es cierto
que la naturaleza divina y la naturaleza humana se mezclen en Jesús. En Jesús
Dios no ha tomado sólo en apariencia un cuerpo humano (docetismo), sino que se
hizo realmente hombre. Tampoco se trata en la humanidad y en la divinidad de
dos personas diferentes (nestorianismo). Finalmente, tampoco es cierto que en Jesucristo
la naturaleza humana desaparezca al ser asumida en la naturaleza divina
(monofisismo). Contra todas estas herejías la Iglesia ha mantenido firme la fe
en que Jesucristo es, en una persona, a la vez verdadero Dios y verdadero
hombre. La conocida fórmula «sin separación y sin confusión» (Concilio de
Calcedonia) no pretende explicar lo que es inalcanzable a la inteligencia
humana, sino que, por así decir, fija los pilares de la fe. Designa la
«dirección» en la que se puede buscar el misterio de la persona de Jesús.
(Comentario CIC) (C.I.C 480) Jesucristo es verdadero Dios y
verdadero Hombre en la unidad de su Persona divina; por esta razón él es el
único Mediador entre Dios y los hombres.
(Continua la Pregunta: ¿Qué significa que Jesucristo es a la vez verdadero Dios y verdadero
hombre?)
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