viernes, 2 de septiembre de 2016
Comentario CIC al YouCat. Pregunta n. 76.
(Respuesta YouCat – repetición) «Por
nosotros, los hombres, y por nuestra salvación, bajó del cielo» (CREDO de
Nicea-Constantinopla).
Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 460) El Verbo se encarnó para hacernos "partícipes de la
naturaleza divina" (2P 1, 4): "Porque tal es la razón por la que
el Verbo se hizo hombre, y el Hijo de Dios, Hijo del hombre: para que el hombre
al entrar en comunión con el Verbo y al recibir así la filiación divina, se
convirtiera en hijo de Dios" (San Ireneo, Adversus haereses, 3, 19, 1: PG 7, 939). "Porque el Hijo de Dios
se hizo hombre para hacernos Dios" (san Atanasio, Inc., 54, 3). "Unigenitus […] Dei Filius, suae divinitatis
volens nos esse participes, naturam nostram assumpsit, ut homines deos faceret
factus homo" ("El Hijo Unigénito de Dios, queriendo hacernos
participantes de su divinidad, asumió nuestra naturaleza, para que, habiéndose
hecho hombre, hiciera dioses a los hombres") (Santo Tomás de Aquino, Oficio de la festividad del Corpus, Of.
De Maitines, primer Nocturno, Lectura 1: Opera
omnia, v. 29, p. 336).
Para Meditar
(Comentario YouCat) En Jesucristo, Dios ha
reconciliado al mundo consigo y ha liberado a los hombres de la cautividad del
pecado. «Porque tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Unigénito» (Jn 3,16).
En Jesús Dios asumió nuestra carne humana mortal (Encarnación), compartió
nuestro destino terreno, nuestros sufrimientos y nuestra muerte y se hizo en
todo igual a nosotros, excepto en el pecado.
(Comentario
CIC) (C.I.C 230) Dios al revelarse sigue siendo Misterio inefable:
"Si lo comprendieras, no sería Dios" (San Agustín, Sermo,
52, 6, 16: PL 38, 360).
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