miércoles, 24 de mayo de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 144.



YOUCAT Pregunta n. 144. Parte I ¿Cuál es la misión de los obispos?


(Respuesta YouCat) Los obispos son los responsables de la Iglesia particular a ellos encomendada y son corresponsables de toda la Iglesia. Ejercen su autoridad en comunión de unos con otros y para toda la Iglesia bajo la autoridad del Papa.        

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 893) El obispo "es el administrador de la gracia del sumo sacerdocio" (Lumen gentium, 26), en particular en la Eucaristía que él mismo ofrece, o cuya oblación asegura por medio de los presbíteros, sus colaboradores. Porque la Eucaristía es el centro de la vida de la Iglesia particular. El obispo y los presbíteros santifican la Iglesia con su oración y su trabajo, por medio del ministerio de la palabra y de los sacramentos. La santifican con su ejemplo, "no tiranizando a los que os ha tocado cuidar, sino siendo modelos de la grey" (1P 5, 3). Así es como llegan "a la vida eterna junto con el rebaño que les fue confiado"( Lumen gentium, 26).  

Para meditar   

(Comentario YouCat) Los Obispos tienen que ser ante todo Apóstoles, testigos fieles de Jesús, que los ha llamado personalmente a su lado y los ha enviado. De este modo llevan a Cristo a los hombres y a los hombres a Cristo. Esto se realiza mediante la predicación, la celebración de los sacramentos y el gobierno de la Iglesia. Como sucesor de los apóstoles, el obispo ejerce su ministerio con su propia autoridad apostólica; no es un comisionado o una especie de asistente del Papa, sino que actúa junto con el Papa y bajo su autoridad.  

(Comentario CIC) (C.I.C 894) "Los obispos, como vicarios y legados de Cristo, gobiernan las Iglesias particulares que se les han confiado, no sólo con sus proyectos, con sus consejos y con ejemplos, sino también con su autoridad y potestad sagrada" (Lumen gentium, 27), que deben, no obstante, ejercer para edificar con espíritu de servicio que es el de su Maestro (cf. Lc 22, 26-27).        

(Continua la Pregunta: ¿Cuál es la misión de los obispos?)     

No hay comentarios: