jueves, 11 de mayo de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 139.



YOUCAT Pregunta n. 139. Parte X ¿En qué consiste la vocación de los laicos?


(Respuesta YouCat – repeticion) Los laicos son enviados para comprometerse en la sociedad, para que el reino de Dios pueda crecer entre los hombres.       

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 941) Los laicos participan en el sacerdocio de Cristo: cada vez más unidos a Él, despliegan la gracia del Bautismo y la de la Confirmación a través de todas las dimensiones de la vida personal, familiar, social y eclesial y realizan así el llamamiento a la santidad dirigido a todos los bautizados. 

Para meditar   

(Comentario YouCat) Un laico no es un cristiano de segunda clase, porque participa del sacerdocio de Cristo (sacerdocio común). Se ocupa de que las personas de su entorno (en el colegio, la formación, la familia y el trabajo) conozcan el Evangelio y aprendan a amar a Cristo. Mediante su fe influye en la sociedad, la economía y la política. Respalda la vida eclesial, asumiendo por ejemplo servicios de acólito o lector, se ofrece como responsable de grupos, participa en consejos y comisiones eclesiales (por ejemplo el consejo pastoral parroquial o el consejo económico). Los jóvenes deben reflexionar especialmente sobre el lugar que Dios quiere que ocupen.   

(Comentario CIC) (C.I.C 942)  Gracias a su misión profética, los laicos, "están llamados a ser testigos de Cristo en todas las cosas, también en el interior de la sociedad humana" (Gaudium et spes, 43). (C.I.C 943) Debido a su misión regia, los laicos tienen el poder de arrancar al pecado su dominio sobre sí mismos y sobre el mundo por medio de su abnegación y santidad de vida (cf. Lumen gentium,  36).        

(Siguiente Pregunta: ¿Por qué la Iglesia no es una organización democrática?)     

No hay comentarios: