domingo, 7 de mayo de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 139.



YOUCAT Pregunta n. 139. Parte VI ¿En qué consiste la vocación de los laicos?


(Respuesta YouCat – repeticion) Los laicos son enviados para comprometerse en la sociedad, para que el reino de Dios pueda crecer entre los hombres.      

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 906) Los fieles laicos que sean capaces de ello y que se formen para ello también pueden prestar su colaboración en la formación catequética (cf. CIC cánones 774. 776. 780), en la enseñanza de las ciencias sagradas (cf. CIC canon 229), en los medios de comunicación social (cf. CIC canon 822, § 3). 

Para meditar   

(Comentario YouCat) Un laico no es un cristiano de segunda clase, porque participa del sacerdocio de Cristo (sacerdocio común). Se ocupa de que las personas de su entorno (en el colegio, la formación, la familia y el trabajo) conozcan el Evangelio y aprendan a amar a Cristo. Mediante su fe influye en la sociedad, la economía y la política. Respalda la vida eclesial, asumiendo por ejemplo servicios de acólito o lector, se ofrece como responsable de grupos, participa en consejos y comisiones eclesiales (por ejemplo el consejo pastoral parroquial o el consejo económico). Los jóvenes deben reflexionar especialmente sobre el lugar que Dios quiere que ocupen.   

(Comentario CIC) (C.I.C 908) Por su obediencia hasta la muerte (cf. Flp 2, 8-9), Cristo ha comunicado a sus discípulos el don de la libertad regia, "para que vencieran en sí mismos, con la propia renuncia y una vida santa, al reino del pecado" (Lumen gentium, 36). El que somete su propio cuerpo y domina su alma, sin dejarse llevar por las pasiones es dueño de sí mismo: se puede llamar rey porque es capaz de gobernar su propia persona; es libre e independiente y no se deja cautivar por una esclavitud culpable (San Ambrosio, Expositio psalmi CXVIII 14, 30: PL 15, 1476). 

(Continua la Pregunta: ¿En qué consiste la vocación de los laicos?)  

No hay comentarios: