martes, 9 de mayo de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 139.



YOUCAT Pregunta n. 139. Parte VIII ¿En qué consiste la vocación de los laicos?


(Respuesta YouCat – repeticion) Los laicos son enviados para comprometerse en la sociedad, para que el reino de Dios pueda crecer entre los hombres.     

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 911) En la Iglesia, en el ejercicio de la potestad de régimen "los fieles laicos pueden cooperar a tenor del derecho" (CIC, canon 129, § 2). Así, con su presencia en los concilios particulares (CIC canon 443, § 4), los sínodos diocesanos (CIC canon 463, § 1-2), los consejos pastorales (CIC cánones 511-512. 536); en el ejercicio de la tarea pastoral de una parroquia (CIC canon 517, 2); la colaboración en los consejos de los asuntos económicos (CIC cánones 492, § 1. 537); la participación en los tribunales eclesiásticos (canon 1421, § 2), etc. 

Para meditar   

(Comentario YouCat) Un laico no es un cristiano de segunda clase, porque participa del sacerdocio de Cristo (sacerdocio común). Se ocupa de que las personas de su entorno (en el colegio, la formación, la familia y el trabajo) conozcan el Evangelio y aprendan a amar a Cristo. Mediante su fe influye en la sociedad, la economía y la política. Respalda la vida eclesial, asumiendo por ejemplo servicios de acólito o lector, se ofrece como responsable de grupos, participa en consejos y comisiones eclesiales (por ejemplo el consejo pastoral parroquial o el consejo económico). Los jóvenes deben reflexionar especialmente sobre el lugar que Dios quiere que ocupen.   

(Comentario CIC) (C.I.C 910) "Los seglares […] también pueden sentirse llamados o ser llamados a colaborar con sus Pastores en el servicio de la comunidad eclesial, para el crecimiento y la vida de ésta, ejerciendo ministerios muy diversos según la gracia y los carismas que el Señor quiera concederles" (Evangelii nuntiandi,  73). 

(Continua la Pregunta: ¿En qué consiste la vocación de los laicos?)  

No hay comentarios: