lunes, 22 de mayo de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 143.



YOUCAT Pregunta n. 143. Parte I ¿Es realmente infalible el Papa?


(Respuesta YouCat) Sí. Pero el Papa sólo goza de esta infalibilidad cuando proclama con un acto definitivo la doctrina en cuestiones de fe y moral. También las decisiones magisteriales del colegio episcopal en comunión con el Papa pueden tener carácter infalible, por ejemplo las decisiones de un Concilio Ecuménico cuando proponen una doctrina como definitiva.      

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 891a) "El Romano Pontífice, cabeza del Colegio episcopal, goza de esta infalibilidad en virtud de su ministerio cuando, como Pastor y Maestro supremo de todos los fieles que confirma en la fe a sus hermanos, proclama por un acto definitivo la doctrina en cuestiones de fe y moral [...] La infalibilidad prometida a la Iglesia reside también en el cuerpo episcopal cuando ejerce el magisterio supremo con el sucesor de Pedro", sobre todo en un Concilio ecuménico (Lumen gentium, 25; cf. Vaticano I: DS 3074).

Para meditar   

(Comentario YouCat) La infalibilidad de Papa no tiene nada que ver con su integridad moral ni con su inteligencia. Infalible es en realidad [a Iglesia, pues Jesús le ha prometido el Espíritu Santo, que la sostiene en la verdad y la introduce en ella cada vez más profundamente. Cuando una verdad de fe evidente es negada o tergiversada de repente, la Iglesia debe tener una última palabra que exprese de forma vinculante lo que es verdadero y lo que es falso. Esta palabra es la del Papa. Como sucesor de Pedro y primero de los Obispos, tiene el poder de formular la verdad cuestionada según la tradición de la fe de la Iglesia, de tal modo que se presente a los fieles para todos los tiempos como «segura para ser creída o mantenida de manera definitiva ». Un caso particular de esto se da cuando el Papa proclama un dogma. Por eso un dogma no puede nunca tener un contenido «nuevo». Un dogma se proclama muy raramente. El último es de 1950.  

(Comentario CIC) (C.I.C 891b) Cuando la Iglesia propone por medio de su Magisterio supremo que algo se debe aceptar "como revelado por Dios para ser creído" (Dei Verbum, 10) y como enseñanza de Cristo, "hay que aceptar sus definiciones con la obediencia de la fe" (Lumen gentium, 25). Esta infalibilidad abarca todo el depósito de la Revelación divina (Lumen gentium, 25).   

(Continua la Pregunta: ¿Es realmente infalible el Papa?)  

No hay comentarios: