sábado, 20 de mayo de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 142.



YOUCAT Pregunta n. 142. Parte III ¿Pueden los obispos actuar y enseñar en contradicción con el Papa? ¿0 el Papa contra los obispos?


(Respuesta YouCat – repeticion) Los obispos no pueden actuar ni enseñar contra el Papa, sino únicamente junto con él. El Papa, por el contrario, puede, en casos claramente determinados, tomar decisiones sin el acuerdo de los obispos.        

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 887) Las Iglesias particulares vecinas y de cultura homogénea forman provincias eclesiásticas o conjuntos más vastos llamados patriarcados o regiones (cf. Canones Apostolorum, 34). Los obispos de estos territorios pueden reunirse en sínodos o concilios provinciales. "De igual manera, hoy día, las Conferencias Episcopales pueden prestar una ayuda múltiple y fecunda para que el afecto colegial se traduzca concretamente en la práctica" (Lumen gentium, 23). 

Para meditar     

(Comentario YouCat) No obstante, el Papa en sus decisiones está sujeto a la fe de la Iglesia. Existe algo así como el sentido general de La fe de la Iglesia; una convicción fundamental en asuntos de fe, presente en toda la Iglesia y obra del Espíritu Santo, por así decir, el sentido común de la Iglesia, es decir lo que «ha sido creído siempre, en todas partes y por todos» (san Vicente de Lérins).  

(Comentario CIC) (C.I.C 888) Los obispos con los presbíteros, sus colaboradores, "tienen como primer deber el anunciar a todos el Evangelio de Dios" (Presbyterorum Ordinis, 4), según la orden del Señor (cf. Mc 16, 15). Son "los heraldos del Evangelio que llevan nuevos discípulos a Cristo. Son también los maestros auténticos, por estar dotados de la autoridad de Cristo" (Lumen gentium, 25).       

(Continua la Pregunta: ¿Pueden los obispos actuar y enseñar en contradicción con el Papa? ¿0 el Papa contra los obispos?)  

No hay comentarios: