viernes, 5 de mayo de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 139.



YOUCAT Pregunta n. 139. Parte IV ¿En qué consiste la vocación de los laicos?


(Respuesta YouCat – repeticion) Los laicos son enviados para comprometerse en la sociedad, para que el reino de Dios pueda crecer entre los hombres.      

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 902) De manera particular, los padres participan de la misión de santificación "impregnando de espíritu cristiano la vida conyugal y procurando la educación cristiana de los hijos" (CIC canon 835, § 4). 

Para meditar   

(Comentario YouCat) Un laico no es un cristiano de segunda clase, porque participa del sacerdocio de Cristo (sacerdocio común). Se ocupa de que las personas de su entorno (en el colegio, la formación, la familia y el trabajo) conozcan el Evangelio y aprendan a amar a Cristo. Mediante su fe influye en la sociedad, la economía y la política. Respalda la vida eclesial, asumiendo por ejemplo servicios de acólito o lector, se ofrece como responsable de grupos, participa en consejos y comisiones eclesiales (por ejemplo el consejo pastoral parroquial o el consejo económico). Los jóvenes deben reflexionar especialmente sobre el lugar que Dios quiere que ocupen.   

(Comentario CIC) (C.I.C 903) Los laicos, si tienen las cualidades requeridas, pueden ser admitidos de manera estable a los ministerios de lectores y de acólito (Cf. CIC canon 230, § 1). "Donde lo aconseje la necesidad de la Iglesia y no haya ministros, pueden también los laicos, aunque no sean lectores ni acólitos, suplirles en algunas de sus funciones, es decir, ejercitar el ministerio de la palabra, presidir las oraciones litúrgicas, administrar el Bautismo y dar la sagrada Comunión, según las prescripciones del derecho" (CIC canon 230, § 3).     

(Continua la Pregunta: ¿En qué consiste la vocación de los laicos?)  

No hay comentarios: