jueves, 18 de mayo de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 142.



YOUCAT Pregunta n. 142. Parte I ¿Pueden los obispos actuar y enseñar en contradicción con el Papa? ¿0 el Papa contra los obispos?


(Respuesta YouCat) Los obispos no pueden actuar ni enseñar contra el Papa, sino únicamente junto con él. El Papa, por el contrario, puede, en casos claramente determinados, tomar decisiones sin el acuerdo de los obispos.    

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 883) "El colegio o cuerpo episcopal no tiene ninguna autoridad si no se le considera junto con el Romano Pontífice […] como Cabeza del mismo". Como tal, este colegio es "también sujeto de la potestad suprema y plena sobre toda la Iglesia" que "no se puede ejercer a no ser con el consentimiento del Romano Pontífice" (Lumen gentium,  22; cf. CIC canon 336). (C.I.C 884) La potestad del Colegio de los Obispos sobre toda la Iglesia se ejerce de modo solemne en el Concilio Ecuménico "(CIC can 337, § 1). "No existe concilio ecuménico si el sucesor de Pedro no lo ha aprobado o al menos aceptado como tal" (Lumen gentium,  22).    

Para meditar     

(Comentario YouCat) No obstante, el Papa en sus decisiones está sujeto a la fe de la Iglesia. Existe algo así como el sentido general de La fe de la Iglesia; una convicción fundamental en asuntos de fe, presente en toda la Iglesia y obra del Espíritu Santo, por así decir, el sentido común de la Iglesia, es decir lo que «ha sido creído siempre, en todas partes y por todos» (san Vicente de Lérins).  

(Comentario CIC) (C.I.C 885) "Este colegio, en cuanto compuesto de muchos, expresa la diversidad y la unidad del Pueblo de Dios; en cuanto reunido bajo una única cabeza, expresa la unidad del rebaño de Dios " (Lumen gentium, 22).      

(Continua la Pregunta: ¿Pueden los obispos actuar y enseñar en contradicción con el Papa? ¿0 el Papa contra los obispos?)  

No hay comentarios: