lunes, 29 de agosto de 2016
Comentario CIC al YouCat. Pregunta n. 75.
(Respuesta YouCat – repetición) «Vosotros
me llamáis 'el Maestro' y 'el Señor' y decís bien, porque lo soy» (Jn 13,13).
Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 450) Desde el comienzo de la historia
cristiana, la afirmación del señorío de Jesús sobre el mundo y sobre la
historia (cf. Ap 11, 15) significa también reconocer que el hombre no debe
someter su libertad personal, de modo absoluto, a ningún poder terrenal sino
sólo a Dios Padre y al Señor Jesucristo: César no es el "Señor" (cf.
Mc 12, 17; Hch 5, 29). "La Iglesia cree que la clave, el centro y el fin
de toda historia humana se encuentra en su Señor y Maestro" (Gaudium et spes, 10; cf. 45).
Para Meditar
(Comentario YouCat) Los primeros cristianos
hablaban con naturalidad de Jesús como el «Señor», sabiendo que en el Antiguo Testamento esta denominación estaba
reservada para dirigirse a Dios. Mediante numerosos signos Jesús les había
demostrado que él tiene poder divino sobre la naturaleza, los demonios, el
pecado y la muerte. El origen divino de la misión de Jesús se reveló en la
Resurrección de los muertos. Santo Tomás confiesa: «Señor mío y Dios mío» (Jn
20,28). Esto quiere decir para nosotros: si Jesús es el Señor, un cristiano no
debe doblar su rodilla ante ningún otro poder.
(Comentario
CIC) (C.I.C 451) La
oración cristiana está marcada por el título "Señor", ya sea en la
invitación a la oración "el Señor esté con vosotros", o en su
conclusión "por Jesucristo nuestro Señor" o incluso en la exclamación
llena de confianza y de esperanza: Maran
atha ("¡el Señor viene!") o Marana
tha ("¡Ven, Señor!") (1Co 16, 22): "¡Amén! ¡ven, Señor
Jesús!" (Ap 22, 20). (C.I.C 455) El nombre de Señor significa la soberanía
divina. Confesar o invocar a Jesús como Señor es creer en su divinidad
"Nadie puede decir: "¡Jesús es Señor!" sino por influjo del
Espíritu Santo" (1Co 12, 3).
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