domingo, 28 de agosto de 2016
Comentario CIC al YouCat. Pregunta n. 75.
(Respuesta YouCat – repetición) «Vosotros
me llamáis 'el Maestro' y 'el Señor' y decís bien, porque lo soy» (Jn 13,13).
Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 448) Con mucha frecuencia, en los
Evangelios, hay personas que se dirigen a Jesús llamándole "Señor". Este
título expresa el respeto y la confianza de los que se acercan a Jesús y
esperan de Él socorro y curación (cf. Mt 8, 2; 14, 30; 15, 22, etc.). Bajo la
moción del Espíritu Santo, expresa el reconocimiento del misterio divino de
Jesús (cf. Lc 1, 43; 2, 11). En el encuentro con Jesús resucitado, se convierte
en adoración: "Señor mío y Dios mío" (Jn 20, 28). Entonces toma una
connotación de amor y de afecto que quedará como propio de la tradición
cristiana: "¡Es el Señor!" (Jn 21, 7).
Para Meditar
(Comentario YouCat) Los primeros cristianos
hablaban con naturalidad de Jesús como el «Señor», sabiendo que en el Antiguo Testamento esta denominación estaba
reservada para dirigirse a Dios. Mediante numerosos signos Jesús les había demostrado
que él tiene poder divino sobre la naturaleza, los demonios, el pecado y la
muerte. El origen divino de la misión de Jesús se reveló en la Resurrección de
los muertos. Santo Tomás confiesa: «Señor mío y Dios mío» (Jn 20,28). Esto
quiere decir para nosotros: si Jesús es el Señor, un cristiano no debe doblar
su rodilla ante ningún otro poder.
(Comentario CIC) (C.I.C 449) Atribuyendo a Jesús el título divino
de Señor, las primeras confesiones de fe de la Iglesia afirman desde el
principio (cf. Hch 2, 34-36) que el poder, el honor y la gloria debidos a Dios
Padre convienen también a Jesús (cf. Rm 9, 5; Tt 2, 13; Ap 5, 13) porque el es
de "condición divina" (Flp 2, 6) y el Padre manifestó esta soberanía
de Jesús resucitándolo de entre los muertos y exaltándolo en su gloria (cf. Rm
10, 9;1 Co 12, 3; Flp 2,11).
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