sábado, 6 de agosto de 2016

Comentario CIC al YouCat. Pregunta n. 67.



YOUCAT Pregunta 67 - Parte IV. ¿Qué es el pecado?


(Respuesta YouCat – repetición) En el fondo el pecado es el rechazo de Dios y la negativa a aceptar su amor. Esto se muestra en el desprecio de sus mandamientos.    

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1871) El pecado es ‘una palabra, un acto o un deseo contrarios a la ley eterna’ (San Agustín, Contra Faustum manichaeum, 22, 27: PL 42, 418). Es una ofensa a Dios. Se alza contra Dios en una desobediencia contraria a la obediencia de Cristo. (C.I.C 1872) El pecado es un acto contrario a la razón. Lesiona la naturaleza del hombre y atenta contra la solidaridad humana. (C.I.C 1875) El pecado venial constituye un desorden moral que puede ser reparado por la caridad que tal pecado deja subsistir en nosotros. (C.I.C 1876) La reiteración de pecados, incluso veniales, engendra vicios entre los cuales se distinguen los pecados capitales.    

Para Meditar

(Comentario YouCat) El pecado es más que un comportamiento incorrecto; tampoco es una debilidad psíquica. En lo más hondo de su ser, todo rechazo o destrucción de algo bueno es el rechazo del Bien por excelencia, el rechazo de Dios. En su dimensión más honda y terrible, el pecado es la separación de Dios y con ello la separación de la fuente de la vida. Por eso también la muerte es la consecuencia del pecado. Solamente en Jesús comprendemos lainconmensurable dimensión del pecado: Jesús sufrió el rechazo de Dios en su propio cuerpo. Tomó sobre sí la violencia mortal del pecado, para que no nos toque a nosotros. Para ello tenemos la palabra Redención.   

 (Comentario CIC) (C.I.C 1873) La raíz de todos los pecados está en el corazón del hombre. Sus especies y su gravedad se miden principalmente por su objeto.(C.I.C 1874) Elegir deliberadamente, es decir, sabiéndolo y queriéndolo, una cosa gravemente contraria a la ley divina y al fin último del hombre, es cometer un pecado mortal. Este destruye en nosotros la caridad sin la cual la bienaventuranza eterna es imposible. Sin arrepentimiento, tal pecado conduce a la muerte eterna.  (C.I.C 1870) “Dios encerró […] a todos los hombres en la rebeldía para usar con todos ellos de misericordia” (Rm 11, 32). 
 
(Sigue la Pregunta: ¿Pecado original? ¿Y qué tenemos que ver nosotros con el pecado original de Adán y Eva?) 

No hay comentarios: