sábado, 13 de agosto de 2016
Comentario CIC al YouCat. Pregunta n. 70.
(Respuesta YouCat – repetición) Dios no se
limita a contemplar cómo el hombre se destruye cada vez más a sí mismo y a la
creación a través de la reacción en cadena del pecado. Nos envía a Jesucristo,
el Salvador y Redentor, que nos arranca del poder del pecado.
Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 421) "Los fieles cristianos creen que
el mundo […] ha sido creado y conservado por el amor del creador, colocado
ciertamente bajo la esclavitud del pecado, pero liberado por Cristo crucificado
y resucitado, una vez que fue quebrantado el poder del Maligno..." (Gaudium et spes, 2).
Para Meditar
(Comentario YouCat) «Nadie me puede ayudar»: esta
formulación de la experiencia humana ya no es válida. Llegue a donde llegue el
hombre a través de sus pecados, hasta allí ha enviado Dios Padre a su Hijo. La
consecuencia del pecado es la muerte (cf. Rom 6,23). La consecuencia del pecado
es sin embargo también la maravillosa solidaridad de Dios, que nos envía a
Jesús como amigo y salvador. Por eso al pecado original se le llama también
fetix culpa: «Oh feliz culpa que mereció tal redentor» (Liturgia de la Vigilia
Pascual).
(Comentario
CIC) (C.I.C 412) Pero, ¿por qué Dios no impidió que el primer
hombre pecara? San León Magno responde: "La gracia inefable de Cristo
nos ha dado bienes mejores que los que nos quitó la envidia del demonio" (Sermo 73, 4: PL 54, 151). Y santo Tomás
de Aquino: "Nada se opone a que la naturaleza humana haya sido destinada a
un fin más alto después del pecado. Dios, en efecto, permite que los males se
hagan para sacar de ellos un mayor bien. De ahí las palabras de san Pablo:
“Donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia” (Rm 5,20). Y en la bendición
del Cirio Pascual: “¡Oh feliz culpa que mereció tal y tan grande Redentor!” (Summa theologiae, 3, 1, 3, 3).
(Sigue la Pregunta: ¿Por qué se llaman «evangelio», es decir, «buena
nueva» los relatos sobre Jesús?)
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