sábado, 13 de agosto de 2016

Comentario CIC al YouCat. Pregunta n. 70.



YOUCAT Pregunta 70 - Parte II. ¿Cómo nos saca Dios del remolino del mal?


(Respuesta YouCat – repetición) Dios no se limita a contemplar cómo el hombre se destruye cada vez más a sí mismo y a la creación a través de la reacción en cadena del pecado. Nos envía a Jesucristo, el Salvador y Redentor, que nos arranca del poder del pecado.

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 421) "Los fieles cristianos creen que el mundo […] ha sido creado y conservado por el amor del creador, colocado ciertamente bajo la esclavitud del pecado, pero liberado por Cristo crucificado y resucitado, una vez que fue quebrantado el poder del Maligno..." (Gaudium et spes, 2). 

Para Meditar 

(Comentario YouCat) «Nadie me puede ayudar»: esta formulación de la experiencia humana ya no es válida. Llegue a donde llegue el hombre a través de sus pecados, hasta allí ha enviado Dios Padre a su Hijo. La consecuencia del pecado es la muerte (cf. Rom 6,23). La consecuencia del pecado es sin embargo también la maravillosa solidaridad de Dios, que nos envía a Jesús como amigo y salvador. Por eso al pecado original se le llama también fetix culpa: «Oh feliz culpa que mereció tal redentor» (Liturgia de la Vigilia Pascual).

 (Comentario CIC) (C.I.C 412) Pero, ¿por qué Dios no impidió que el primer hombre pecara? San León Magno responde: "La gracia inefable de Cristo nos ha dado bienes mejores que los que nos quitó la envidia del demonio" (Sermo 73, 4: PL 54, 151). Y santo Tomás de Aquino: "Nada se opone a que la naturaleza humana haya sido destinada a un fin más alto después del pecado. Dios, en efecto, permite que los males se hagan para sacar de ellos un mayor bien. De ahí las palabras de san Pablo: “Donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia” (Rm 5,20). Y en la bendición del Cirio Pascual: “¡Oh feliz culpa que mereció tal y tan grande Redentor!” (Summa theologiae, 3, 1, 3, 3).    
 
(Sigue la Pregunta: ¿Por qué se llaman «evangelio», es decir, «buena nueva» los relatos sobre Jesús?

No hay comentarios: