miércoles, 13 de marzo de 2019

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 459.


YOUCAT Pregunta n. 459. - Parte III. ¿Qué responsabilidad ética existe ante los medios de comunicación social?


(Respuesta YouCat – repeticion) Los que hacen los medios tienen una responsabilidad ante los usuarios de los mismos. Ante todo, deben informar conforme a la verdad. Tanto la investigación de los verdaderos hechos como su publicación, deben tener en cuenta los derechos y la dignidad de la persona.      

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 2497) Por razón de su profesión en la prensa, sus responsables tienen la obligación, en la difusión de la información, de servir a la verdad y de no ofender a la caridad. Han de esforzarse por respetar con una delicadeza igual, la naturaleza de los hechos y los límites el juicio crítico respecto a las personas. Deben evitar ceder a la difamación.         

Para meditar        

(Comentario YouCat) Los medios de comunicación social deben contribuir a la construcción de un mundo justo, libre y solidario. En realidad, no pocas veces los medios se emplean como arma en las disputas ideológicas, o, en aras del mayor alcance («cuota de pantalla»), se abandona el necesario control ético de sus contenidos y se convierten en instrumentos para seducir y hacer dependientes a las personas.

(Comentario CIC) (C.I.C 2498a) ‘La autoridad civil tiene en esta materia deberes peculiares en razón del bien común […], al que se ordenan estos medios. Corresponde, pues, a dicha autoridad […] defender y asegurar la verdadera y justa libertad’ (Inter mirifica, 12). Promulgando leyes y velando por su aplicación, los poderes públicos se asegurarán de que el mal uso de los medios no llegue a causar ‘graves peligros para las costumbres públicas y el progreso de la sociedad’ (Inter mirifica, 12). Deberán sancionar la violación de los derechos de cada uno a la reputación y al secreto de la vida privada.        
 
(Continua la Pregunta: ¿Qué responsabilidad ética existe ante los medios de comunicación social?

No hay comentarios: