sábado, 17 de agosto de 2019
Comentario CIC al YouCat. Pregunta n. 527.
(Respuesta YouCat) Tanto los cristianos
como los judíos terminan desde muy antiguo todas sus oraciones con «Amén», con
lo que quieren decir: «Así sea».
Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 2855) La doxología final "Tuyo
es el reino, tuyo el poder y la gloria por siempre Señor" vuelve a tomar,
implícitamente, las tres primeras peticiones del Padrenuestro: la glorificación
de su nombre, la venida de su Reino y el poder de su Voluntad salvífica. Pero
esta repetición se hace en forma de adoración y de acción de gracias, como en
la Liturgia celestial (cf. Ap 1, 6; 4, 11; 5, 13). El príncipe de este mundo se
había atribuido con mentira estos tres títulos de realeza, poder y gloria (cf.
Lc 4, 5-6). Cristo, el Señor, los restituye a su Padre y nuestro Padre, hasta
que le entregue el Reino, cuando sea consumado definitivamente el Misterio de
la salvación y Dios sea todo en todos (cf. 1Co 15, 24-28).
Para meditar
(Comentario
YouCat) Allì donde un hombre dice «Amén» a sus palabras, «Amén» a su vida y su
destino, «Amén» a La alegría que le espera, se unen el cielo y la tierra y
estamos en la meta: con el amor que nos creó en el principio.
(Comentario CIC) (C.I.C
2865) Con el "Amén" final expresamos nuestro "fiat"
respecto a las siete peticiones: "Así sea". (C.I.C 2856)
"Después, terminada la oración, dices: Amén, refrendando por medio de este
Amén, que significa 'Así sea' (cf. Lc 1, 38), lo que contiene la oración que
Dios nos enseñó" (San Cirilo de Jerusalén, Catecheses mystagogicae, 5, 18: PG 33, 1124).
FINE
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