sábado, 17 de agosto de 2019

Comentario CIC al YouCat. Pregunta n. 527.


YOUCAT Pregunta n. 527. - ¿Por qué terminamos el Padrenuestro con un «Amén»? 


(Respuesta YouCat) Tanto los cristianos como los judíos terminan desde muy antiguo todas sus oraciones con «Amén», con lo que quieren decir: «Así sea».        

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 2855) La doxología final "Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria por siempre Señor" vuelve a tomar, implícitamente, las tres primeras peticiones del Padrenuestro: la glorificación de su nombre, la venida de su Reino y el poder de su Voluntad salvífica. Pero esta repetición se hace en forma de adoración y de acción de gracias, como en la Liturgia celestial (cf. Ap 1, 6; 4, 11; 5, 13). El príncipe de este mundo se había atribuido con mentira estos tres títulos de realeza, poder y gloria (cf. Lc 4, 5-6). Cristo, el Señor, los restituye a su Padre y nuestro Padre, hasta que le entregue el Reino, cuando sea consumado definitivamente el Misterio de la salvación y Dios sea todo en todos (cf. 1Co 15, 24-28).          

Para meditar   

(Comentario YouCat) Allì donde un hombre dice «Amén» a sus palabras, «Amén» a su vida y su destino, «Amén» a La alegría que le espera, se unen el cielo y la tierra y estamos en la meta: con el amor que nos creó en el principio.    

(Comentario CIC) (C.I.C 2865) Con el "Amén" final expresamos nuestro "fiat" respecto a las siete peticiones: "Así sea". (C.I.C 2856) "Después, terminada la oración, dices: Amén, refrendando por medio de este Amén, que significa 'Así sea' (cf. Lc 1, 38), lo que contiene la oración que Dios nos enseñó" (San Cirilo de Jerusalén, Catecheses mystagogicae, 5, 18: PG 33, 1124). 

FINE 


Estimados lectores y visitadores,

Con esto post se completa el comentario sobre el “Catecismo Juvenil” (Youcat) y finalizan todos los comentarios anteriores sobre los textos fundamentales de la fe cristiana publicados en todos los años anteriores, a partir del año 2007.Todos los post y "Comentarios" de este blog pueden siempre ser visitatod y descargados con libertad.  

Ellos están en el siguiente orden:
Comentario sobre el "Catecismo de la Iglesia Católica" en el Nuevo Testamento; 

Comentario sobre el "Catecismo de la Iglesia Católica" en páginas seleccionadas del Antiguo Testamento; 

 Comentario sobre el "Catecismo de la Iglesia Católica" en el "Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica";

 Comentario sobre el "Catecismo de la Iglesia Católica" en el  "Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia", la encíclica "Caritas in Veritate" y los Evangelios ";

Comentario sobre el "Catecismo de la Iglesia Católica" a la Constitución "Gaudium et Spes" del Concilio Vaticano II;

Comentario sobre el "Catecismo de la Iglesia Católica" a la Constitución "Lumen Gentium" del Concilio Vaticano II;

Comentario sobre el "Catecismo de la Iglesia Católica" a la Constitución "Dei Verbum" del Concilio Vaticano II.

Comentario sobre el "Catecismo Juvenil de la Iglesia Católica" ("Spanish Youcat" - Catecismo de Jóvenes para aprender y vivir la fe de la Iglesia).

Buena lectura.
Gualberto Gismondi ofm.


No hay comentarios: