sábado, 3 de agosto de 2019

Comentario CIC al YouCat. Pregunta n. 523.


YOUCAT Pregunta n. 523. - Parte I. ¿Por qué el hombre no vive sólo de pan? 


(Respuesta YouCat) «No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios» (Mt 4,4, según Dt 8,3).  

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 2834) "Ora et labora" (cf. San Benito, Regla, 20; 48: PL 66, 479-480; 703-704). "Orad como si todo dependiese de Dios y trabajad como si todo dependiese de vosotros" (palabras atribuidas a san Ignacio de Loyola; cf. Pedro de Ribadeneyra, Tractatus de modo gubernandi sancti Ignatii, c. 6, 14). Después de realizado nuestro trabajo, el alimento continúa siendo don de nuestro Padre; es bueno pedírselo, y darle gracias por él. Este es el sentido de la bendición de la mesa en una familia cristiana.          

Para meditar   

(Comentario YouCat) Esta palabra de la Escritura nos recuerda que los hombres tienen un hambre espiritual que no se puede saciar con medios materiales. Se puede morir por falta de pan; pero también se puede morir porque sólo se ha recibido pan. En el fondo somos alimentados por aquel que tiene «palabras de vida eterna» (Jn 6,68) y un alimento que no perece (Jn 6,27): la sagrada Eucaristía. 

(Comentario CIC) (C.I.C 2835) Esta petición y la responsabilidad que implica sirven además para otra clase de hambre de la que desfallecen los hombres: "No sólo de pan vive el hombre, sino que el hombre vive de todo lo que sale de la boca de Dios" (Mt 4, 4; cf. Dt 8, 3), es decir, de su Palabra y de su Espíritu. Los cristianos deben movilizar todos sus esfuerzos para "anunciar el Evangelio a los pobres". Hay hambre sobre la tierra, "mas no hambre de pan, ni sed de agua, sino de oír la Palabra de Dios" (Am 8, 11). Por eso, el sentido específicamente cristiano de esta cuarta petición se refiere al Pan de Vida: la Palabra de Dios que se tiene que acoger en la fe, el Cuerpo de Cristo recibido en la Eucaristía (cf. Jn 6, 26-58).       

(Continua la Pregunta: ¿Por qué el hombre no vive sólo de pan?)   

No hay comentarios: