martes, 30 de julio de 2019

Comentario CIC al YouCat. Pregunta n. 521.


YOUCAT Pregunta n. 521. - Parte IV. ¿Qué quiere decir «hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo»? 


(Respuesta YouCat – repeticion) Cuando oramos para que se cumpla universalmente la voluntad de Dios, pedimos que en la tierra y en nuestro propio corazón sea ya todo como es en el cielo.       

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 2826) Por la oración, podemos "discernir cuál es la voluntad de Dios" (cf. Rm 12, 2; Ef 5, 17) y obtener "constancia para cumplirla" (cf. Hb 10, 36). Jesús nos enseña que se entra en el Reino de los cielos, no mediante palabras, sino "haciendo la voluntad de mi Padre que está en los cielos" (Mt 7, 21).           

Para meditar     

(Comentario YouCat) Mientras nos apoyemos en nuestros propios planes, en nuestros deseos y en nuestras ideas, la tierra no se podrá convertir en el cielo. Uno quiere esto, el otro quiere lo otro. Pero nuestra felicidad la encontramos cuando queremos conjuntamente lo que Dios quiere. Orar es hacer sitio en esta tierra, paso a paso, a la voluntad de Dios.    

(Comentario CIC) (C.I.C 2827) "Si alguno […] cumple la voluntad […] de Dios, a ese le escucha" (Jn 9, 31; cf. 1Jn 5, 14). Tal es el poder de la oración de la Iglesia en el Nombre de su Señor, sobre todo en la Eucaristía; es comunión de intercesión con la Santísima Madre de Dios (cf. Lc 1, 38. 49) y con todos los santos que han sido "agradables" al Señor por no haber querido más que su Voluntad: “Incluso podemos, sin herir la verdad, cambiar estas palabras: 'Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo' por estas otras: en la Iglesia como en nuestro Señor Jesucristo; en la Esposa que le ha sido desposada, como en el Esposo que ha cumplido la voluntad del Padre” (San Agustín, De sermone Domini in monte, 2, 6, 24: PL 34, 1279).       

(Siguiente Pregunta: ¿Qué quiere decir «danos hoy nuestro pan de cada día»?)   

No hay comentarios: