miércoles, 3 de julio de 2019

Comentario CIC al YouCat. Pregunta n. 514.


YOUCAT Pregunta n. 514. - Parte II. ¿Qué posición ocupa el Padrenuestro entre las demás oraciones? 


(Respuesta YouCat – repeticion) El Padrenuestro es «la más perfecta de todas las oraciones » (santo Tomás de Aquino) y «el resumen de todo el Evangelio» (Tertuliano).    

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 2763) Toda la Escritura (la Ley, los Profetas, y los Salmos) se cumplen en Cristo (cf. Lc 24, 44). El evangelio es esta "Buena Nueva". Su primer anuncio está resumido por San Mateo en el Sermón de la Montaña (cf. Mt 5-7). Pues bien, la oración del Padre Nuestro está en el centro de este anuncio. En este contexto se aclara cada una de las peticiones de la oración que nos dio el Señor: “La oración dominical es la más perfecta de las oraciones [...] En ella, no sólo pedimos todo lo que podemos desear con rectitud, sino además según el orden en que conviene desearlo. De modo que esta oración no sólo nos enseña a pedir, sino que también llena toda nuestra afectividad” (Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae, 2-2. 83, 9).          

Para meditar   

(Comentario YouCat) El Padrenuestro es más que una oración, es un camino que conduce directamente al corazón de nuestro Padre. Los primeros cristianos pronunciaban esta oración fundamental de la Iglesia, que es entregada a cada cristiano en el Bautismo, tres veces al día. Y, entre nosotros, no debe pasar ningún día en el que no intentemos pronunciar con la boca la oración del Señor, recogerla en el corazón y hacerla verdad en nuestra vida. 

(Comentario CIC) (C.I.C 2765) La expresión tradicional "Oración dominical" (es decir, "Oración del Señor") significa que la oración al Padre nos la enseñó y nos la dio el Señor Jesús. Esta oración que nos viene de Jesús es verdaderamente única: ella es "del Señor". Por una parte, en efecto, por las palabras de esta oración el Hijo único nos da las palabras que el Padre le ha dado (cf. Jn 17, 7): El es el Maestro de nuestra oración. Por otra parte, como Verbo encarnado, conoce en su corazón de hombre las necesidades de sus hermanos y hermanas los hombres, y nos las revela: es el Modelo de nuestra oración.      
 
(Continua la Pregunta: ¿Qué posición ocupa el Padrenuestro entre las demás oraciones?) 

No hay comentarios: