domingo, 21 de julio de 2019

Comentario CIC al YouCat. Pregunta n. 519.


YOUCAT Pregunta n. 519. - Parte V.  ¿Qué quiere decir: «santificado sea tu Nombre»?


(Respuesta YouCat – repeticion) Santificar el Nombre de Dios quiere decir ponerlo por encima de todo.    

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 2813b) Tal es la exigencia de nuestra primera petición. “¿Quién podría santificar a Dios puesto que Él santifica? Inspirándonos nosotros en estas palabras 'Sed santos porque yo soy santo' (Lv 20, 26), pedimos que, santificados por el bautismo, perseveremos en lo que hemos comenzado a ser. Y lo pedimos todos los días porque faltamos diariamente y debemos purificar nuestros pecados por una santificación incesante. [...] Recurrimos, por tanto, a la oración para que esta santidad permanezca en nosotros” (San Cipriano de Cartago, De dominica oratione, 12: PL 4, 544).           

Para meditar     

(Comentario YouCat) El «nombre» en la Sagrada Escritura señala la verdadera esencia de una persona. Santificar el nombre de Dios significa hacer justicia a su realidad, reconocerlo, alabarlo, hacerlo respetar y honrar, y vivir conforme a sus mandamientos. 

 (Comentario CIC) (C.I.C 2814a) Depende inseparablemente de nuestra vida y de nuestra oración que su Nombre sea santificado entre las naciones: “Pedimos a Dios santificar su Nombre porque él salva y santifica a toda la creación por medio de la santidad. [...] Se trata del Nombre que da la salvación al mundo perdido, pero nosotros pedimos que este Nombre de Dios sea santificado en nosotros por nuestra vida. Porque si nosotros vivimos bien, el nombre divino es bendecido; pero si vivimos mal, es blasfemado, según las palabras del Apóstol: 'el nombre de Dios, por vuestra causa, es blasfemado entre las naciones' (Rm 2, 24; cf. Ez 36, 20-22).       

(Continua la Pregunta: ¿Qué quiere decir: «santificado sea tu Nombre»?)   

No hay comentarios: