lunes, 15 de octubre de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 365.


YOUCAT Pregunta n. 365. – Parte V. - ¿Cómo convierten los cristianos el domingo en el «día del Señor»?


(Respuesta YouCat – repeticion) Un católico asiste el domingo o la víspera del domingo a la Santa Misa. En ese día se abstiene de todas la tareas que le impiden la adoración de Dios y que perturben al carácter de la fiesta, la alegría, la paz y el descanso.     

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 2184) Así como Dios ‘cesó el día séptimo de toda la tarea que había hecho’ (Gn 2, 2), así también la vida humana sigue un ritmo de trabajo y descanso. La institución del día del Señor contribuye a que todos disfruten del tiempo de descanso y de solaz suficiente que les permita cultivar su vida familiar, cultural, social y religiosa (Cf. Gaudium et spes, 67).     

Para meditar  

(Comentario YouCat) Dado que el domingo es una fiesta de Pascua que se repite cada semana, desde los primeros tiempos los cristianos se reúnen en ese día para celebrar a su Redentor, darle gracias y unirse con él y con los demás redimidos.Por eso es un objetivo central de todo cristiano consciente el «santificar» el domingo y las demás fiestas de la Iglesia. Sólo está dispensado quien tiene necesidades familiares urgentes o está obligado por tareas de importancia social. Puesto que la participación en la Eucaristía dominical es fundamental para la vida cristiana, la Iglesia declara como pecado grave el hecho de no asistir a misa sin tener un motivo justificado. 

(Comentario CIC) (C.I.C 2185) Durante el domingo y las otras fiestas de precepto, los fieles se abstendrán de entregarse a trabajos o actividades que impidan el culto debido a Dios, la alegría propia del día del Señor, la práctica de las obras de misericordia, el descanso necesario del espíritu y del cuerpo (cf. CIC canon 1247). Las necesidades familiares o una gran utilidad social constituyen excusas legítimas respecto al precepto del descanso dominical. Los fieles deben cuidar de que legítimas excusas no introduzcan hábitos perjudiciales a la religión, a la vida de familia y a la salud. “El amor de la verdad busca el santo ocio, la necesidad del amor cultiva el justo trabajo” (San Agustín, De civitate Dei,  19, 19: PL 41, 647).          
 
(Continua la Pregunta: ¿Cómo convierten los cristianos el domingo en el «día del Señor»?)    

No hay comentarios: