martes, 9 de octubre de 2018
Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 364.
(Respuesta YouCat) Los cristianos
han reemplazado la fiesta del sábado por la fiesta del domingo porque
Jesucristo resucitó de íntre los muertos en domingo. Pero el «día del Señor»
asume en sí elementos del sábado.
Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 2174) Jesús resucitó de entre los
muertos ‘el primer día de la semana’ (Mc 16, 2; Mt 28, 1; Lc 24, 1; Jn 20, 1).
En cuanto es el ‘primer día’, el día de la Resurrección de Cristo recuerda la
primera creación. En cuanto es el ‘octavo día’,
que sigue al sábado (Cf... Mc 16, 1; Mt 28, 1), significa la nueva creación
inaugurada con la resurrección de Cristo. Para los cristianos vino a ser el
primero de todos los días, la primera de todas las fiestas, el día del Señor (Hè kyriakè hèmera, dies dominica), el
‘domingo’: “Nos reunimos todos el día del sol porque es el primer día (después
del sábado judío, pero también el primer día), en que Dios, sacando la materia
de las tinieblas, creó al mundo; ese mismo día, Jesucristo nuestro Salvador
resucitó de entre los muertos” (San Justino, Apologia, 1, 67: PG 6, 429-432).
Para meditar
(Comentario YouCat) De este modo el domingo
cristiano tiene tres elementos esenciales: 1. Nos recuerda la Creación del
mundo e inl roduce el resplandor festivo de la bondad de Dios en el
liempo; 2. Nos recuerda el «octavo día
de la Creación», cuando el mundo se renovó en Cristo (como dice una oración de
La noche de Pascua, «oh Dios, que con acción maravillosa creaste al hombre y
con mayor maravilla lo redimiste»); 3. Retoma el motivo del descanso, pero no
sólo para santificar la interrupción del trabajo, sino para indicar ya desde
ahora el descanso eterno del hombre en Dios.
(Comentario CIC)
(C.I.C 2190) El
sábado, que representaba la coronación de la primera creación, es sustituido
por el domingo que recuerda la nueva creación, inaugurada por la resurrección
de Cristo. (C.I.C 2191) La Iglesia celebra el día de la Resurrección de Cristo
el octavo día, que es llamado con toda razón día del Señor, o domingo (Sacrosanctum Concilium, 106).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario