sábado, 13 de octubre de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 365.


YOUCAT Pregunta n. 365. – Parte III. - ¿Cómo convierten los cristianos el domingo en el «día del Señor»?


(Respuesta YouCat – repeticion) Un católico asiste el domingo o la víspera del domingo a la Santa Misa. En ese día se abstiene de todas la tareas que le impiden la adoración de Dios y que perturben al carácter de la fiesta, la alegría, la paz y el descanso.     

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 2179) ‘La parroquia es una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular, cuya cura pastoral, bajo la autoridad del obispo diocesano, se encomienda a un párroco, como su pastor propio’ (CIC canon 515, 1). Es el lugar donde todos los fieles pueden reunirse para la celebración dominical de la Eucaristía. La parroquia inicia al pueblo cristiano en la expresión ordinaria de la vida litúrgica, le congrega en esta celebración; le enseña la doctrina salvífica de Cristo. Practica la caridad del Señor en obras buenas y fraternas: “También puedes orar en casa; sin embargo no puedes orar igual que en la iglesia, donde son muchos los reunidos, donde el grito de todos se eleva a Dios como desde un solo corazón. Hay en ella algo más: la unión de los espíritus, la armonía de las almas, el vínculo de la caridad, las oraciones de los sacerdotes” (San Juan Crisóstomo, De incomprehensibili Dei natura seu contra Anomoeos, 3, 6: PL 48, 725).     

Para meditar  

(Comentario YouCat) Dado que el domingo es una fiesta de Pascua que se repite cada semana, desde los primeros tiempos los cristianos se reúnen en ese día para celebrar a su Redentor, darle gracias y unirse con él y con los demás redimidos.Por eso es un objetivo central de todo cristiano consciente el «santificar» el domingo y las demás fiestas de la Iglesia. Sólo está dispensado quien tiene necesidades familiares urgentes o está obligado por tareas de importancia social. Puesto que la participación en la Eucaristía dominical es fundamental para la vida cristiana, la Iglesia declara como pecado grave el hecho de no asistir a misa sin tener un motivo justificado

(Comentario CIC) (C.I.C 2192) ‘El domingo […] ha de observarse en toda la Iglesia como fies ta primordial de precepto‘ (CIC canon 1246, 1). ‘El domingo y las demás fies tas de precepto, los fieles tienen obligación de participar en la misa’ (CIC canon 1247).         

(Continua la Pregunta: ¿Cómo convierten los cristianos el domingo en el «día del Señor»?)   

No hay comentarios: