domingo, 7 de octubre de 2018
Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 362.
(Respuesta YouCat) El sábado es para el
pueblo de Israel el gran signo que le recuerda a Dios, el Creador y el
liberador.
Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 2168) El tercer mandamiento del
Decálogo proclama la santidad del sábado: ‘El día séptimo será día de descanso
completo, consagrado al Señor’ (Ex 31, 15). (C.I.C 2169) La Escritura hace a
este propósito memoria de la creación:
‘Pues en seis días hizo el Señor el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto
contienen, y el séptimo descansó; por eso bendijo el Señor el día del sábado y
lo hizo sagrado’ (Ex 20, 11). (C.I.C 2170) La Escritura ve también en el día
del Señor un memorial de la liberación de
Israel de la esclavitud de Egipto: ‘Acuérdate de que fuiste esclavo en el
país de Egipto y de que el Señor tu Dios te sacó de allí con mano fuerte y
tenso brazo; por eso el Señor tu Dios te ha mandado guardar el día del sábado’
(Dt 5, 15).
Para meditar
(Comentario YouCat) El sábado recuerda, por un
lado, el séptimo día de la Creación en el que se dice que Dios «descansó y tomó
respiro» (Éx 31,17), en cierto modo como autorización a todos los hombres para
interrumpir el trabajo y recobrar el aliento. Incluso a los siervos se les debe
permitir celebrar el sábado. Esto recuerda el otro gran memorial, la liberación
de Israel de la esclavitud de Egipto: «Recuerda que fuiste esclavo en la tierra
de Egipto» (Dt 5,15). El sábado es por tanto una fiesta de la liberación
humana, el sábado se puede tomar respiro, en él se suspende la división del
mundo en señores y siervos. En eljudaísmo tradicional este día de la libertad y
del descanso es considerado también como una especie de anticipo del mundo
futuro.
(Comentario CIC) (C.I.C 2171) Dios confió a Israel el sábado para
que lo guardara como signo de la alianza
inquebrantable (Cf. Ex 31, 16). El sábado es para el Señor, santamente
reservado a la alabanza de Dios, de su obra de creación y de sus acciones
salvíficas en favor de Israel. (C.I.C 2172) La acción de Dios es el modelo de
la acción humana. Si Dios ‘tomó respiro’ el día séptimo (Ex 31, 17), también el
hombre debe ‘descansar’ y hacer que los demás, sobre todo los pobres, ‘recobren
aliento’ (Cf. Ex 23, 12). El sábado interrumpe los trabajos cotidianos y
concede un respiro. Es un día de protesta contra las servidumbres del trabajo y
el culto al dinero (Cf. Ne 13, 15-22; 2Cro 36, 21). (C.I.C 2189) ‘Guardarás el
día del sábado para santificarlo’ (Dt 5, 12). ‘El día séptimo será día de
descanso completo, consagrado al Señor’ (Ex 31, 15).
(Siguiente Pregunta: ¿Cómo trata Jesús el sábado?)
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