domingo, 30 de octubre de 2016

Comentario CIC al YouCat. Pregunta n. 80.



YOUCAT Pregunta 80  - Parte VII. ¿Por qué es virgen María?


(Respuesta YouCat – repetición) Dios quiso que Jesucristo tuviera una verdadera madre humana, pero sólo a Dios como Padre, porque quería establecer un nuevo comienzo, que no se debiera a ninguna fuerza del mundo, sino únicamente a él.



Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 509) María es verdaderamente "Madre de Dios" porque es la madre del Hijo eterno de Dios hecho hombre, que es Dios mismo. (C.I.C 498a) A veces ha desconcertado el silencio del Evangelio de san Marcos y de las cartas del Nuevo Testamento sobre la concepción virginal de María. También se ha podido plantear si no se trataría en este caso de leyendas o de construcciones teológicas sin pretensiones históricas. A lo cual hay que responder: la fe en la concepción virginal de Jesús ha encontrado viva oposición, burlas o incomprensión por parte de los no creyentes, judíos y paganos (cf. San Justino, Dialogus cum Triphone Iudaeo 66-67: PG 6, 628-629; Orígenes, Contra Celsum, 1, 32: PG 8, 720-724; Ibid. 1, 69: PG 8, 788-789; y otros); no ha tenido su origen en la mitología pagana ni en una adaptación de las ideas de su tiempo.

Para Meditar

(Comentario YouCat)  La virginidad de María no es ninguna idea mitológica ya superada, sino un dato fundamental para la vida de Jesús. Nació de una mujer, pero no tenía un padre humano. Jesucristo es un nuevo comienzo en el mundo, fundado desde lo alto. En el evangelio de san Lucas, María pregunta al ángel: «¿Cómo será eso, pues no conozco varón?» (= no tengo relaciones con ningún hombre; Le 1,34); a lo que responde el ángel: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti» (Le 1,35). Aunque la Iglesia, desde sus orígenes, ha sufrido burlas a causa de su fe en la virginidad de María, siempre ha creído que se trata de una virginidad real y no meramente simbólica.

(Comentario CIC) (C.I.C 498b) El sentido de este misterio no es accesible más que a la fe que lo ve en ese "nexo que reúne entre sí los misterios" (Dei Filius: DS 3016), dentro del conjunto de los Misterios de Cristo, desde su Encarnación hasta su Pascua. san Ignacio de Antioquía da ya testimonio de este vínculo: "El príncipe de este mundo ignoró la virginidad de María y su parto, así como la muerte del Señor: tres misterios resonantes que se realizaron en el silencio de Dios" (Epistula ad Ephesios 19, 1; cf. 1Co 2, 8).

(Continua la Pregunta: ¿Por qué es virgen María?)

No hay comentarios: