viernes, 28 de octubre de 2016

Comentario CIC al YouCat. Pregunta n. 80.



YOUCAT Pregunta 80  - Parte V. ¿Por qué es virgen María?


(Respuesta YouCat – repetición) Dios quiso que Jesucristo tuviera una verdadera madre humana, pero sólo a Dios como Padre, porque quería establecer un nuevo comienzo, que no se debiera a ninguna fuerza del mundo, sino únicamente a él.

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 494a) Al anuncio de que ella dará a luz al "Hijo del Altísimo" sin conocer varón, por la virtud del Espíritu Santo (cf. Lc 1, 28-37), María respondió por "la obediencia de la fe" (Rm 1, 5), segura de que "nada hay imposible para Dios": "He aquí la esclava del Señor: hágase en mí según tu palabra" (Lc 1, 37-38). Así dando su consentimiento a la palabra de Dios, María llegó a ser Madre de Jesús y , aceptando de todo corazón la voluntad divina de salvación, sin que ningún pecado se lo impidiera, se entregó a sí misma por entero a la persona y a la obra de su Hijo, para servir, en su dependencia y con él, por la gracia de Dios, al Misterio de la Redención (cf. Rm 1, 5):

Para Meditar

(Comentario YouCat)  La virginidad de María no es ninguna idea mitológica ya superada, sino un dato fundamental para la vida de Jesús. Nació de una mujer, pero no tenía un padre humano. Jesucristo es un nuevo comienzo en el mundo, fundado desde lo alto. En el evangelio de san Lucas, María pregunta al ángel: «¿Cómo será eso, pues no conozco varón?» (= no tengo relaciones con ningún hombre; Le 1,34); a lo que responde el ángel: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti» (Le 1,35). Aunque la Iglesia, desde sus orígenes, ha sufrido burlas a causa de su fe en la virginidad de María, siempre ha creído que se trata de una virginidad real y no meramente simbólica.

(Comentario CIC) (C.I.C 494b) “Ella, en efecto, como dice san Ireneo, "por su obediencia fue causa de la salvación propia y de la de todo el género humano" (Lumen gentium,  56). Por eso, no pocos Padres antiguos, en su predicación, coincidieron con él en afirmar "el nudo de la desobediencia de Eva lo desató la obediencia de María. Lo que ató la virgen Eva por su falta de fe lo desató la Virgen María por su fe" (San Irineo de Lyon, Adversus haereses, 3, 22, 4: PG 7, 959). Comparándola con Eva, llaman a María ‘Madre de los vivientes’ y afirman con mayor frecuencia: "la muerte vino por Eva, la vida por María" (San Irineo de Lyon, Adversus haereses, 3, 22, 4: PG 7, 959-960).

(Continua la Pregunta: ¿Por qué es virgen María?)

No hay comentarios: