domingo, 12 de febrero de 2017
Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 121.
(Respuesta YouCat – repeticion) Iglesia
viene del griego ekklesia = los convocados. Todos nosotros, quienes hemos sido
bautizados y creemos en Dios, somos convocados por el Señor. Y juntos somos la
Iglesia. Como dice san Pablo, Cristo es la Cabeza de la Iglesia. Nosotros somos
su Cuerpo.
Reflecciones
y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C
752) En el lenguaje cristiano, la palabra "Iglesia" designa no sólo
la asamblea litúrgica (cf. 1Co 11, 18; 14, 19. 28. 34. 35), sino también la
comunidad local (cf. 1Co 1, 2; 16, 1) o toda la comunidad universal de los
creyentes (cf. 1Co 15, 9; Ga 1, 13; Flp 3, 6). Estas tres significaciones son
inseparables de hecho. La "Iglesia" es el pueblo que Dios reúne en el
mundo entero. La Iglesia de Dios existe en las comunidades locales y se realiza
como asamblea litúrgica, sobre todo eucarística. La Iglesia vive de la Palabra
y del Cuerpo de Cristo y de esta manera viene a ser ella misma Cuerpo de
Cristo.
Para
meditar
(Comentario
YouCat) Cuando recibimos los sacramentos y
escuchamos la Palabra de Dios, Cristo está en nosotros y nosotros estamos en
él: esto es La Iglesia. La estrecha comunión de vida de todos los bautizados
con Cristo es descrita en la Sagrada Escritura con una gran riqueza de imágenes.
A veces se habla del Pueblo de Dios, otras de la esposa de Cristo; unas veces
se llama madre a la Iglesia, otras, la familia de Dios o se la compara con Los
invitados a una boda. Nunca es la Iglesia una mera institución, nunca sólo la
«Iglesia oficial», que uno podría rechazar. Nos irritarán las faltas y los
defectos que se dan en La Iglesia, pero no nos podemos distanciar nunca de
ella, porque Dios ha optado por ella de forma irrevocable y no se aleja de ella
a pesar de todos sus pecados. La Iglesia es la presencia de Dios entre nosotros
los hombres. Por eso debemos amarla.
(Comentario
CIC) (C.I.C 753) En la Sagrada Escritura encontramos
multitud de imágenes y de figuras relacionadas entre sí, mediante las cuales la
revelación habla del Misterio inagotable de la Iglesia. Las imágenes tomadas
del Antiguo Testamento constituyen variaciones de una idea de fondo, la del
"Pueblo de Dios". En el Nuevo Testamento (cf. Ef 1, 22; Col 1, 18),
todas estas imágenes adquieren un nuevo centro por el hecho de que Cristo viene
a ser "la Cabeza" de este Pueblo (cf. Lumen gentium, 9) el cual es
desde entonces su Cuerpo. En torno a este centro se agrupan imágenes
"tomadas de la vida de los pastores, de la agricultura, de la
construcción, incluso de la familia y del matrimonio" (Lumen gentium, 6).
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