martes, 28 de agosto de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 352.


YOUCAT Pregunta n. 352. – Parte II. - ¿Qué significa: «Yo soy el Señor, tu Dios» (Éx 20,2)?  


(Respuesta YouCat – repeticion) Puesto que el Todopoderoso se nos ha mostrado como nuestro Dios y Señor, no debemos poner nada por encima de él, ni considerar nada más importante ni conceder a ninguna otra cosa o persona prioridad sobre él. Conocer a Dios, servirle, adorarlo es la prioridad absoluta en la vida.    

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 2085) El Dios único y verdadero revela ante todo su gloria a Israel (Cf. Ex 19, 16-25; 24, 15-18). La revelación de la vocación y de la verdad del hombre está ligada a la revelación de Dios. El hombre tiene la vocación de hacer manifiesto a Dios mediante sus obras humanas, en conformidad con su condición de criatura hecha ‘a imagen y semejanza de Dios’ (Gn 1, 26): “No habrá jamás otro Dios, Trifón, y no ha habido otro desde los siglos […] sino el que ha hecho y ordenado el universo. Nosotros no pensamos que nuestro Dios es distinto del vuestro. Es el mismo que sacó a vuestros padres de Egipto ‘con su mano poderosa y su brazo extendido’. Nosotros no ponemos nuestras esperanzas en otro, (que no existe), sino en el mismo que vosotros: el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob”. (San Justino, Dialogus cum Tryphone Iudaeo, 11, 1: PG 6, 497).     

Para meditar

(Comentario YouCat) Dios espera que le prestemos toda nuestra fe; debemos orientar toda nuestra esperanza a él y dirigir todas las fuerzas de La caridad hacia él. El mandamiento deL amor a Dios es el mandamiento más importante de todos y la clave para todos los demás. Por eso está al comienzo de los diez mandamientos.

(Comentario CIC) (C.I.C 2087) Nuestra vida moral tiene su fuente en la fe en Dios que nos revela su amor. San Pablo habla de la ‘obediencia de la fe’ (Rm 1, 5; 16, 26) como de la primera obligación. Hace ver en el ‘desconocimiento de Dios’ el principio y la explicación de todas las desviaciones morales (Cf. Rm 1, 18-32). Nuestro deber para con Dios es creer en Él y dar testimonio de Él       
 
(Continua la Pregunta¿ Qué significa: «Yo soy el Señor, tu Dios» (Éx 20,2)?) 

No hay comentarios: