viernes, 10 de agosto de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 342.


YOUCAT Pregunta n. 342. – Parte III. ¿Debemos todos ser «santos»?    


(Respuesta YouCat – repeticion) Sí. El sentido de nuestra vida es unirnos a Dios en el amor, corresponder totalmente a los deseos de Dios. Debemos permitir a Dios «que viva su vida en nosotros» (beata Teresa de Calcuta). Esto significa ser «santo».          

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 2016) Los hijos de la Santa Madre Iglesia esperan justamente la gracia de la perseverancia final y de la recompensa de Dios, su Padre, por las obras buenas realizadas con su gracia en comunión con Jesús (Cf. Concilio de Trento: DS 1576). Siguiendo la misma norma de vida, los creyentes comparten la ‘bienaventurada esperanza’ de aquellos a los que la misericordia divina congrega en la ‘Ciudad Santa, la nueva Jerusalén, […] que baja del cielo, de junto a Dios, engalanada como una novia ataviada para su esposo’ (Ap 21, 2).       

Para meditar    

(Comentario YouCat) Todo hombre se hace la pregunta: ¿Quién soy yo? ¿Para qué estoy aquí? ¿Cómo puedo ser yo mismo? La fe responde que sólo en la santidad llega el hombre a ser aquello para lo que lo creó Dios. Sólo en la santidad encuentra el hombre la verdadera armonía consigo mismo y con su Creador. Pero la santidad no es una perfección hecha a medida por uno mismo, sino la unión con el amor hecho carne, que es Cristo. Quien de este modo logra la nueva vida se encuentra a sí mismo y llega a ser santo.     

(Comentario CIC) (C.I.C 2028) ‘Todos los fieles [...] son llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad’ (Lumen gentium, 40). ‘La perfección cristiana sólo tiene un límite: el de no tener límite’ (San Gregorio de Nisa, De vita Moysis, 1, 5:PG 44, 300). (C.I.C 2029) ‘Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame’ (Mt 16, 24).     

(Siguiente Pregunta: ¿Cómo nos ayuda la Iglesia a llevar una vida buena y responsable?)   

No hay comentarios: