YOUCAT Pregunta n. 42 – Parte IV. ¿Se puede estar convencido de la evolución y creer sin embargo en el Creador?
(Respuesta YouCat – repeticion) Sí. La fe
está abierta a los descubrimientos e hipótesis de las ciencias naturales.
Reflecciones y puntos a
profundizar (Comentario
CIC) (C.I.C 289) Entre todas las palabras de la
Sagrada Escritura sobre la creación, los tres primeros capítulos del Génesis
ocupan un lugar único. Desde el punto de vista literario, estos textos pueden
tener diversas fuentes. Los autores inspirados los han colocado al comienzo de
la Escritura de suerte que expresan, en su lenguaje solemne, las verdades de la
creación, de su origen y de su fin en Dios, de su orden y de su bondad, de la
vocación del hombre, finalmente, del drama del pecado y de la esperanza de la
salvación. Leídas a la luz de Cristo, en la unidad de la Sagrada Escritura y en
la Tradición viva de la Iglesia, estas palabras siguen siendo la fuente
principal para la catequesis de los Misterios del "comienzo":
creación, caída, promesa de la salvación.
Para meditar
(Comentario YouCat) La Teología
no tiene competencia científico-natural; las ciencias naturales no tienen
competencia teológica. Las ciencias naturales no pueden excluir de manera
dogmática que en la creación haya procesos orientados a un fin; la fe, por el
contrario, no puede definir cómo se producen estos procesos en el desarrollo de
la naturaleza. Un cristiano puede aceptar la teoría de la evolución como un
modelo explicativo útil, mientras no caiga en la herejía del evolucionismo, que
ve al hombre como un producto casual de procesos biológicos. La evolución
supone que hay algo que puede desarrollarse. Pero con ello no se afirma nada
acerca del origen de ese «algo». Tampoco las preguntas acerca del ser, la
dignidad, la misión, el sentido y el porqué del mundo y de los hombres se
pueden responder biológicamente. Así como el evolucionismo se inclina demasiado
hacia un lado, el creacionismo lo hace hacia el lado contrario. Los creacionistas
toman los datos bíblicos (por ejemplo, la edad de la Tierra, la creación en
seis días) ingenuamente al pie de la letra.
(Comentario CIC) (C.I.C 288) Así,
la revelación de la creación es inseparable de la revelación y de la
realización de la Alianza del Dios único, con su Pueblo. La creación es
revelada como el primer paso hacia esta Alianza, como el primero y universal
testimonio del amor todopoderoso de Dios (cf. Gn 15,5; Jr 33,19-26). Por eso,
la verdad de la creación se expresa con un vigor creciente en el mensaje de los
profetas (cf. Is 44,24), en la oración de los salmos (cf. Sal 104) y de la
liturgia, en la reflexión de la sabiduría (cf. Pr 8,22-31) del pueblo elegido.
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