miércoles, 5 de septiembre de 2018

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 353.


YOUCAT Pregunta n. 353. – Parte IV. - ¿ Por qué adoramos a Dios? 


(Respuesta YouCat – repeticion) Adoramos a Dios por su existencia y porque la reverencia y la adoración son la respuesta apropiada i su aparición y a su presencia. «Al Señor, tu Dios, (dorarás y a él solo darás culto» (Mt 4,10).     

Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 2103) La Iglesia reconoce un valor ejemplar a los votos de practicar los consejos evangélicos (Cf. CIC canon 654). “La santa madre Iglesia se alegra de que haya en su seno muchos hombres y mujeres que siguen más de cerca y muestran más claramente el anonadamiento de Cristo, escogiendo la pobreza con la libertad de los hijos de Dios y renunciando a su voluntad propia. Estos, pues, se someten a los hombres por Dios en la búsqueda de la perfección más allá de lo que está mandado, para parecerse más a Cristo obediente” (Lumen gentium, 42). En algunos casos, la Iglesia puede, por razones proporcionadas, dispensar de los votos y las promesas (CIC cánones 692; 1196-1197).  

Para meditar  

(Comentario YouCat) Pero la adoración a Dios sirve también al hombre, pues lo libera del servicio a los poderes de este mundo. Donde ya no se adora a Dios, donde él ya no es reconocido como ol Señor de la vida y de la muerte, otros usurpan su lugar y ponen en peligro la dignidad humana.

(Comentario CIC) (C.I.C 2104) ‘Todos los hombres […] están obligados a buscar la verdad, sobre todo en lo que se refiere a Dios y a su Iglesia, y, una vez conocida, a abrazarla y practicarla’ (Dignitatis humanae, 1). Este deber se desprende de ‘su misma naturaleza’ (Dignitatis humanae, 2). No contradice al ‘respeto sincero’ hacia las diversas religiones, que ‘no pocas veces reflejan, sin embargo, un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres’ (Nostra aetate, 2), ni a la exigencia de la caridad que empuja a los cristianos ‘a tratar con amor, prudencia y paciencia a los hombres que viven en el error o en la ignorancia de la fe’ (Dignitatis humanae, 14).   

(Continua la Pregunta: ¿Por qué adoramos a Dios?)  

No hay comentarios: