miércoles, 13 de septiembre de 2017

Comentario CIC al YouCat Pregunta n. 192.



YOUCAT Pregunta n. - 192 Parte II. ¿Puede la Iglesia cambiar o renovar también la Liturgia?


(Respuesta YouCat – repeticion) Hay elementos modificables e invariables en la liturgia. Es invariable todo lo que es de origen divino, como por ejemplo las palabras de Jesús en la Última Cena. Junto a esto hay partes variables, que la Iglesia en ocasiones incluso debe cambiar. El misterio de Cristo debe ser anunciado, celebrado y vivido en todo tiempo y en todas partes. Por ello la Liturgia debe corresponder al espíritu y a la cultura de cada pueblo.  

Reflecciones y puntos a profundizar  (Comentario CIC) (C.I.C 1202) Las diversas tradiciones litúrgicas nacieron por razón misma de la misión de la Iglesia. Las Iglesias de una misma área geográfica y cultural llegaron a celebrar el Misterio de Cristo a través de expresiones particulares, culturalmente tipificadas: en la tradición del "depósito de la fe" (2Tm 1,14), en el simbolismo litúrgico, en la organización de la comunión fraterna, en la inteligencia teológica de los misterios, y en tipos de santidad. Así, Cristo, Luz y Salvación de todos los pueblos, mediante la vida litúrgica de una Iglesia, se manifiesta al pueblo y a la cultura a los cuales es enviada y en los que se enraíza. La Iglesia es católica: puede integrar en su unidad, purificándolas, todas las verdaderas riquezas de las culturas (cf. Lumen gentium, 23; Unitatis redintegratio,  4).

Para meditar   

(Comentario YouCat) Jesús llega a todo el hombre: a su espíritu e inteligencia, a su corazón y su voluntad. Justamente eso es lo que quiere hacer él hoy en la Liturgia. Por eso La Liturgia tiene en África rasgos diferentes a los de Europa, en las residencias de ancianos diferentes a Los de Las Jornadas Mundiales de la Juventud, y en las comunidades parroquiales tiene un rostro diferente al de Los monasterios. Pero debe permanecer reconocible que es la única Liturgia de toda la Iglesia universal.

(Comentario CIC) (C.I.C 1207) Conviene que la celebración de la liturgia tienda a expresarse en la cultura del pueblo en que se encuentra la Iglesia, sin someterse a ella. Por otra parte, la liturgia misma es generadora y formadora de culturas.      

(Continua la Pregunta: ¿Puede la Iglesia cambiar o renovar también la Liturgia?)  

No hay comentarios: