YOUCAT Pregunta n. 509. - Parte II. ¿No es la oración una huida de la realidad?
(Respuesta YouCat – repeticion) Quien ora
no huye de la realidad: más bien abre los ojos para ver toda la realidad.
Recibe del mismo Dios todopoderoso la fuerza para resistir la realidad.
Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 2732) La tentación más frecuente,
la más oculta, es nuestra falta de fe.
Esta se expresa menos en una incredulidad declarada que en unas preferencias de
hecho. Se empieza a orar y se presentan como prioritarios mil trabajos y
cuidados que se consideran más urgentes. Cuando se empieza a orar, se presentan
como prioritarios mil trabajos y cuidados che se consideran más urgentes; una
vez más, es el momento de la verdad del corazón y de su más profundo deseo.
Mientras tanto, nos volvemos al Señor como nuestro único recurso; pero ¿alguien
se lo cree verdaderamente? Consideramos a Dios como asociado en alianza con
nosotros, pero nuestro corazón continua en la arrogancia. En cualquier caso, la
falta de fe revela que no se ha alcanzado todavía la disposición propia de un
corazón humilde: “Sin mí, no podéis hacer nada” (Jn 15, 5).
Para meditar
(Comentario
YouCat) La oración es como una gasolinera donde se recibe gratis la energía
para recorrer caminos lejanos y para los retos más extremos. La oración no saca
de la realidad, sino que introduce plenamente en ella. Orar no es perder el
tiempo, sino que duplica el tiempo que queda, lo llena de sentido desde dentro.
(Comentario CIC) (C.I.C
2733) Otra tentación a la que abre la puerta la presunción es la acedía. Los Padres espirituales
entienden por ella una forma de aspereza o de desabrimiento debidos a la
pereza, al relajamiento de la ascesis, al descuido de la vigilancia, a la negligencia
del corazón. "El espíritu […] está pronto pero la carne es débil" (Mt
26, 41). El desaliento, doloroso, es el reverso de la presunción. Quien es
humilde no se extraña de su miseria; ésta le lleva a una mayor confianza, a
mantenerse firme en la constancia.
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