YOUCAT Pregunta n. 431 ¿Se pueden emplear trucos en el pago de impuestos?
(Respuesta YouCat) La inventiva en relación con sistemas
complejos de impuestos no se puede objetar moralmente. Es inmoral el engaño y
el fraude fiscal, es decir, falsificar, silenciar o tapar hechos para impedir
una evaluación fiscal correcta.
Reflecciones y
puntos a profundizar
(Comentario CIC) (CIC 2409) Toda forma de tomar o retener
injustamente el bien ajeno, aunque no contradiga las disposiciones de la ley
civil, es contraria al séptimo mandamiento. Así, retener deliberadamente bienes
prestados u objetos perdidos, defraudar en el ejercicio del comercio (cf Dt
25, 13-16), pagar salarios injustos (cf Dt 24,14-15; St 5,4),
elevar los precios especulando con la ignorancia o la necesidad ajenas (cf Am
8, 4-6). Son también moralmente ilícitos, la especulación mediante la cual se
pretende hacer variar artificialmente la valoración de los bienes con el fin de
obtener un beneficio en detrimento ajeno; la corrupción mediante la cual se
vicia el juicio de los que deben tomar decisiones conforme a derecho; la
apropiación y el uso privados de los bienes sociales de una empresa; los
trabajos mal hechos, el fraude fiscal, la falsificación de cheques y facturas,
los gastos excesivos, el despilfarro. Infligir voluntariamente un daño a las
propiedades privadas o públicas es contrario a la ley moral y exige reparación.
Para meditar
(Comentario YouCat) Mediante
el pago de impuestos, los ciudadanos contribuyen, según su capacidad, a que el
Estado pueda llevar a cabo su misión. Por eso el fraude fiscal no es un delito
de poca importancia. Los impuestos deben ser justos y proporcionados
y deben ser cobrados por vía legal.
(Comentario CIC) (CIC 1867) La tradición catequética
recuerda también que existen “pecados que claman al cielo”. Claman al
cielo: la sangre de Abel (cf Gn 4, 10); el pecado de los sodomitas (cf Gn
18, 20; 19, 13); el clamor del pueblo oprimido en Egipto (cf Ex 3,
7-10); el lamento del extranjero, de la viuda y el huérfano (cf Ex 22,
20-22); la injusticia para con el asalariado (cf Dt 24, 14-15; Jc
5, 4).
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