YOUCAT Pregunta n. 336. – Parte I. ¿Cómo trata Jesús la «Ley» de la Antigua Alianza?
(Respuesta YouCat) «No creáis», dice Jesús
en el sermón de la montaña, «que he venido a abolir la Ley y los Profetas: no
he venido a abolir, sino a dar plenitud» (Mt 5,17).
Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1965) La Ley nueva o Ley evangélica
es la perfección aquí abajo de la ley divina, natural y revelada. Es obra de
Cristo y se expresa particularmente en el Sermón de la Montaña. Es también obra
del Espíritu Santo, y por él viene a ser la ley interior de la caridad:
‘Concertaré con la casa de Israel una alianza nueva [...] pondré mis leyes en
su mente, en sus corazones las grabaré; y yo seré su Dios y ellos serán mi
pueblo’ (Hb 8, 8-10; Cf. Jr 31, 31-34).
Para meditar
(Comentario YouCat) La plenitud
de la ley antigua es la ley evangélica, que extrae de aquella todas sus
virtualidades; no añade preceptos exteriores nuevos, pero reforma La raíz de
los actos, el corazón, donde el hombre elige entre Lo bueno y lo malo.
(Comentario CIC) (C.I.C 1966) La Ley nueva es la gracia del Espíritu Santo dada a los
fieles mediante la fe en Cristo. Actúa por la caridad, utiliza el Sermón del
Señor para enseñarnos lo que hay que hacer, y los sacramentos para comunicarnos
la gracia de realizarlo: “El que quiera meditar con piedad y perspicacia el
Sermón que nuestro Señor pronunció en la montaña, según lo leemos en el
Evangelio de san Mateo, encontrará en él sin duda alguna la carta perfecta de
la vida cristiana [...] He dicho esto para dejar claro que este sermón es
perfecto porque contiene todos los preceptos propios para guiar la vida
cristiana. [San Agustín, De sermone
Domini in monte, 1, 1, 1: PL 34, 1229-1231).
(Continua la Pregunta: ¿ Cómo trata Jesús la «Ley» de la Antigua Alianza?)
No hay comentarios:
Publicar un comentario