YOUCAT Pregunta n. 270. – Parte II. ¿Qué actitud tiene la Iglesia con los divorciados casados de nuevo?
(Respuesta
YouCat – repeticion) Siguiendo el ejemplo de Cristo, los acoge con amor. Pero
quien, después de un matrimonio canónico se divorcia y, en vida del cónyuge,
establece una nueva unión, se coloca ciertamente en contradicción con la clara
exigencia de Jesús respecto a la indisolubilidad del matrimonio. Esta exigencia
no puede ser suprimida por la Iglesia. La ruptura de la fidelidad está en
contradicción con la Eucaristía, en la que la Iglesia celebra precisamente la
irrevocabilidad del amor de Dios. Por eso no puede acceder a la sagrada
comunión quien vive en una situación tan contradictoria.
Reflecciones y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 2385) El divorcio adquiere también
su carácter inmoral a causa del desorden que introduce en la célula familiar y
en la sociedad. Este desorden entraña daños graves: para el cónyuge, que se ve
abandonado; para los hijos, traumatizados por la separación de los padres, y a
menudo viviendo en tensión a causa de sus padres; por su efecto contagioso, que
hace de él una verdadera plaga social.
Para meditar
(Comentario YouCat) Lejos de
tratar por igual todos los casos concretos, el papa Benedicto XVI habla de una
«situación dolorosa» y exhorta a los pastores a «discernir bien las diversas
situaciones, para ayudar espiritualmente de modo adecuado a los fieles
implicados» (Sacramentum Caritatis, 29).
(Comentario CIC) (C.I.C 2386) Puede ocurrir que uno de los cónyuges
sea la víctima inocente del divorcio dictado en conformidad con la ley civil;
entonces no contradice el precepto moral. Existe una diferencia considerable
entre el cónyuge que se ha esforzado con sinceridad por ser fiel al sacramento
del Matrimonio y se ve injustamente abandonado y el que, por una falta grave de
su parte, destruye un matrimonio canónicamente válido (cf. Familiaris consortio, 84).
(Siguiente Pregunta: ¿Qué quiere decir que la familia es una «iglesia doméstica»?)
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