YOUCAT Pregunta n. - 250 – Parte IV. ¿Cómo entiende la Iglesia el sacramento del Orden?
(Respuesta YouCat – repeticion) Los sacerdotes de la
Antigua Alianza consideraban su tarea la mediación entre lo celestial y lo
terreno, entre Dios y su pueblo. Puesto que Cristo es el único «mediador entre
Dios y los hombres» (1 Tim 2,5), es él quien ha cumplido y finalizado ese
sacerdocio. Después de Cristo sólo puede existir un sacerdocio ordenado en
Cristo, en el sacrificio de Cristo en la Cruz y a través de la vocación de
Cristo y la misión apostólica.
Reflecciones y
puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1545) El sacrificio redentor de Cristo es único, realizado
una vez por todas. Y por esto se hace presente en el sacrificio eucarístico de
la Iglesia. Lo mismo acontece con el único sacerdocio de Cristo: se hace
presente por el sacerdocio ministerial sin que con ello se quebrante la
unicidad del sacerdocio de Cristo: Et
ideo solus Christus est verus sacerdos, alii autem ministri eius ("Y
por eso sólo Cristo es el verdadero sacerdote; los demás son ministros
suyos") (Santo Tomás de Aquino, Commentarium in epistolam ad Haebreos, c.
7, lect. 4).
Para meditar
(Comentario
YouCat) El sacerdote católico que administra Los sacramentos,
no actúa por su propio poder o en virtud de su perfección moral (de la que
desgraciadamente carece a menudo), sino «in persona Christi». El sacramento del
Orden le confiere el poder transformador, sanador y salvífico de Cristo. Dado
que un sacerdote no tiene nada por sí mismo, es ante todo un servidor. De aquí
que un signo para reconocer a un auténtico sacerdote sea el asombro humilde
ante su propia vocación.
(Comentario CIC) (C.I.C 1546)
Cristo, sumo sacerdote y único mediador, ha hecho de la Iglesia "un Reino
de sacerdotes para su Dios y Padre" (Ap 1,6; cf. Ap 5,9-10; 1P 2,5.9).
Toda la comunidad de los creyentes es, como tal, sacerdotal. Los fieles ejercen
su sacerdocio bautismal a través de su participación, cada uno según su
vocación propia, en la misión de Cristo, Sacerdote, Profeta y Rey. Por los
sacramentos del Bautismo y de la Confirmación los fieles son "consagrados
para ser [...] un sacerdocio santo" (Lumen
gentium, 10).
(Continua la Pregunta: ¿Cómo entiende la Iglesia el sacramento del Orden?)
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