YOUCAT Pregunta n. - 207 - ¿Quién puede administrar la Confirmación?
(Respuesta YouCat) El sacramento de la Confirmación es
administrado normalmente por el Obispo. Si fuera necesario, el obispo puede
encomendárselo a un Sacerdote. En peligro de muerte cualquier sacerdote puede
administrar la Confirmación.
Reflecciones y
puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1312) El ministro
originario de la Confirmación es el obispo (Lumen gentium, 26). En
Oriente es ordinariamente el presbítero que bautiza quien da también
inmediatamente la Confirmación en una sola celebración. Sin embargo, lo hace
con el santo crisma consagrado por el patriarca o el obispo, lo cual expresa la
unidad apostólica de la Iglesia cuyos vínculos son reforzados por el sacramento
de la Confirmación. En la Iglesia latina se aplica la misma disciplina en los
bautismos de adultos y cuando es admitido a la plena comunión con la Iglesia un
bautizado de otra comunidad cristiana que no ha recibido válidamente el
sacramento de la Confirmación (cf. CIC can 883, 2).
Para meditar
(Comentario CIC) (C.I.C 1313) En el rito latino, el ministro ordinario
de la Conformación es el obispo (CIC canon 882). Aunque el obispo puede, en
caso de necesidad, conceder a presbíteros la facultad de administrar el
sacramento de la Confirmación (CIC canon 884, 2), conviene que lo confiera él
mismo, sin olvidar que por esta razón la celebración de la Confirmación fue
temporalmente separada del Bautismo. Los obispos son los sucesores de los
apóstoles y han recibido la plenitud del sacramento del orden. Por esta razón,
la administración de este sacramento por ellos mismos pone de relieve que la
Confirmación tiene como efecto unir a los que la reciben más estrechamente a la
Iglesia, a sus orígenes apostólicos y a su misión de dar testimonio de Cristo.
(C.I.C 1314) Si un cristiano está en peligro de muerte, cualquier presbítero
puede darle la Confirmación (cf. CIC canon 883, 3). En efecto, la Iglesia
quiere que ninguno de sus hijos, incluso en la más tierna edad, salga de este
mundo sin haber sido perfeccionado por el Espíritu Santo con el don de la
plenitud de Cristo.
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