YOUCAT Pregunta n. - 192 Parte IV. ¿Puede la Iglesia cambiar o renovar también la Liturgia?
(Respuesta YouCat – repeticion) Hay elementos
modificables e invariables en la liturgia. Es invariable todo lo que es de
origen divino, como por ejemplo las palabras de Jesús en la Última Cena. Junto
a esto hay partes variables, que la Iglesia en ocasiones incluso debe cambiar.
El misterio de Cristo debe ser anunciado, celebrado y vivido en todo tiempo y en
todas partes. Por ello la Liturgia debe corresponder al espíritu y a la cultura
de cada pueblo.
Reflecciones y
puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1204) Por tanto, la celebración de la liturgia debe
corresponder al genio y a la cultura de los diferentes pueblos (cf. Sacrosanctum Concilium, 37-40). Para que
el Misterio de Cristo sea "dado a conocer a todos los gentiles para
obediencia de la fe" (Rm 16,26), debe ser anunciado, celebrado y vivido en
todas las culturas, de modo que estas no son abolidas sino rescatadas y
realizadas por él (Catechesi tradendae,
53). La multitud de los hijos de Dios, mediante su cultura humana propia,
asumida y transfigurada por Cristo, tiene acceso al Padre, para glorificarlo en
un solo Espíritu.
Para meditar
(Comentario YouCat) Jesús
llega a todo el hombre: a su espíritu e inteligencia, a su corazón y su
voluntad. Justamente eso es lo que quiere hacer él hoy en la Liturgia. Por eso
La Liturgia tiene en África rasgos diferentes a los de Europa, en las
residencias de ancianos diferentes a Los de Las Jornadas Mundiales de la
Juventud, y en las comunidades parroquiales tiene un rostro diferente al de Los
monasterios. Pero debe permanecer reconocible que es la única Liturgia de toda
la Iglesia universal.
(Comentario CIC) (C.I.C
1206) "La diversidad litúrgica puede ser fuente
de enriquecimiento, puede también provocar tensiones, incomprensiones
recíprocas e incluso cismas. En este campo es preciso que la diversidad no
perjudique a la unidad. Sólo puede expresarse en la fidelidad a la fe común, a
los signos sacramentales que la Iglesia ha recibido de Cristo, y a la comunión
jerárquica. La adaptación a las culturas exige una conversión del corazón, y,
si es preciso, rupturas con hábitos ancestrales incompatibles con la fe
católica" (Juan Pablo II, Lit. Ap. Vicesimus
quintus annus, 16).
(Siguiente Pregunta: ¿Hay una lógica interna que vincule entre sí a los sacramentos?)
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