YOUCAT Pregunta n. 166 - Parte III. ¿Por qué celebra la Iglesia con tanta frecuencia el culto divino?
(Respuesta YouCat – repeticion) Ya el pueblo de Israel
interrumpía el trabajo «siete veces al día» (Sal 119,164) para alabar a Dios.
Jesús participó en el culto y la oración de su pueblo; enseñó a orar a sus
discípulos y los reunió en el Cenáculo para celebrar con ellos el mayor culto
de todos: su propia entrega en la Eucaristía. La Iglesia, que convoca al culto,
sigue su mandato: «Haced esto en memoria mía» (1 Cor 11,24b).
Reflecciones y
puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 1070a) La palabra
"Liturgia" en el Nuevo Testamento es empleada para designar no
solamente la celebración del culto divino (cf. Hch 13,2; Lc 1,23), sino también
el anuncio del Evangelio (cf. Rm 15,16; Flp 2,14-17. 30) y la caridad en acto
(cf. Rm 15,27; 2Co 9,12; Flp 2,25). En todas estas situaciones se trata del
servicio de Dios y de los hombres. En la celebración litúrgica, la Iglesia es
servidora, a imagen de su Señor, el único "Liturgo" (cf. Hb 8,2. 6),
al participar del sacerdocio de Cristo (culto) de su condición profética
(anuncio) y de su condición real (servicio de caridad).
Para meditar
(Comentario YouCat) Así como
el hombre respira para mantenerse vivo, del mismo modo respira y vive la
Iglesia mediante la celebración del culto divino. Es Dios mismo quien le
infunde diariamente nueva vida y la enriquece mediante su Palabra y sus -sacramentos.
Se puede usar también otra imagen: Cada acto de culto es como una cita de amor,
que Dios escribe en nuestra agenda. Quien ya ha experimentado el amor de Dios,
acude con ganas a la cita. Quien a veces no siente nada y, sin embargo, acude,
muestra a Dios su fidelidad.
(Comentario CIC) (C.I.C 1070b)
“Con razón se considera la liturgia como el ejercicio de la función sacerdotal
de Jesucristo en la que, mediante signos sensibles, se significa y se realiza,
según el modo propio de cada uno, la santificación del hombre y, así, el Cuerpo
místico de Cristo, esto es, la Cabeza y sus miembros, ejerce el culto público
integral. Por ello, toda celebración litúrgica, como obra de Cristo sacerdote y
de su Cuerpo, que es la Iglesia, es acción sagrada por excelencia cuya
eficacia, con el mismo título y en el mismo grado, no la iguala ninguna otra
acción de la Iglesia (Sacrosanctum
Concilium, 7).
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