YOUCAT Pregunta n. - 151 – Parte V ¿Qué posibilidades hay en la Iglesia para el perdón de los pecados?
(Respuesta YouCat – repeticion) El perdón de los pecados
se da fundamentalmente en el Sacramento del Bautismo. Después es necesario el sacramento
de la Reconciliación (Penitencia, Confesión) para el perdón de los pecados
graves. Para los pecados veniales se recomienda también la Confesión. La
lectura de la Sagrada Escritura, la oración, el ayuno y la realización de
buenas obras tienen también un efecto expiatorio.
Reflecciones y
puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C 235) En este
párrafo, se expondrá brevemente de qué manera es revelado el misterio de la
Bienaventurada Trinidad (I), cómo la Iglesia ha formulado la doctrina de la fe
sobre este misterio (II), y finalmente cómo, por las misiones divinas del Hijo
y del Espíritu Santo, Dios Padre realiza su "designio amoroso" de
creación, de redención, y de santificación (III). (C.I.C 236) Los Padres de la Iglesia distinguen entre la Theologia y la Oikonomia, designando con el primer término el misterio de la vida
íntima del Dios-Trinidad, con el segundo todas las obras de Dios por las que se
revela y comunica su vida. Por la Oikonomia
nos es revelada la Theologia; pero
inversamente, es la Theologia, quien
esclarece toda la Oikonomia. Las
obras de Dios revelan quién es en sí mismo; e inversamente, el misterio de su
Ser íntimo ilumina la inteligencia de todas sus obras. Así sucede,
analógicamente, entre las personas humanas, La persona se muestra en su obrar y
a medida que conocemos mejor a una persona, mejor comprendemos su obrar.
Para meditar
(Comentario CIC) (C.I.C 237) La Trinidad es un misterio de fe en
sentido estricto, uno de los misterios escondidos en Dios, “que no pueden ser
conocidos si no son revelados desde lo alto” (Concilio Vaticano I: DS 3015).
Dios, ciertamente, ha dejado huellas de su ser trinitario en su obra de
Creación y en su Revelación a lo largo del Antiguo Testamento. Pero la
intimidad de su Ser como Trinidad Santa constituye un misterio inaccesible a la
sola razón e incluso a la fe de Israel antes de la Encarnación del Hijo de Dios
y el envío del Espíritu Santo.
(Continua la Pregunta: ¿Qué posibilidades hay en la Iglesia para el perdón de los pecados?)
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