YOUCAT Pregunta n. 143. Parte II ¿Es realmente infalible el Papa?
(Respuesta YouCat – repeticion) Sí. Pero el
Papa sólo goza de esta infalibilidad cuando proclama con un acto definitivo la
doctrina en cuestiones de fe y moral. También las decisiones magisteriales del
colegio episcopal en comunión con el Papa pueden tener carácter infalible, por
ejemplo las decisiones de un Concilio Ecuménico cuando proponen una doctrina
como definitiva.
Reflecciones
y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C
892a) La asistencia divina es también concedida a los sucesores de los
apóstoles, cuando enseñan en comunión con el sucesor de Pedro (y, de una manera
particular, al obispo de Roma, Pastor de toda la Iglesia), aunque, sin llegar a
una definición infalible y sin pronunciarse de una "manera
definitiva", proponen, en el ejercicio del magisterio ordinario, una
enseñanza que conduce a una mejor inteligencia de la Revelación en materia de
fe y de costumbres.
Para
meditar
(Comentario
YouCat) La infalibilidad de Papa no tiene nada
que ver con su integridad moral ni con su inteligencia. Infalible es en
realidad [a Iglesia, pues Jesús le ha prometido el Espíritu Santo, que la
sostiene en la verdad y la introduce en ella cada vez más profundamente. Cuando
una verdad de fe evidente es negada o tergiversada de repente, la Iglesia debe
tener una última palabra que exprese de forma vinculante lo que es verdadero y
lo que es falso. Esta palabra es la del Papa. Como sucesor de Pedro y primero
de los Obispos, tiene el poder de formular la verdad cuestionada según la
tradición de la fe de la Iglesia, de tal modo que se presente a los fieles para
todos los tiempos como «segura para ser creída o mantenida de manera definitiva
». Un caso particular de esto se da cuando el Papa proclama un dogma. Por eso
un dogma no puede nunca tener un contenido «nuevo». Un dogma se proclama muy
raramente. El último es de 1950.
(Comentario CIC) (C.I.C 892b) A esta enseñanza
ordinaria, los fieles deben "adherirse con espíritu de obediencia religiosa"
(Lumen gentium, 25) que, aunque
distinto del asentimiento de la fe, es una prolongación de él.
(Siguiente Pregunta: ¿Cuál es la misión de los obispos?)
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