YOUCAT Pregunta n. 130. Parte I ¿También los cristianos no católicos son nuestros hermanos y hermanas?
(Respuesta YouCat) Todos los bautizados
pertenecen a la Iglesia de Cristo. Por eso también los bautizados que están
separados de la plena comunión con la Iglesia católica se llaman con razón
cristianos y son por ello nuestros hermanos y hermanas.
Reflecciones
y puntos a profundizar (Comentario CIC) (C.I.C
817a) De hecho, "en esta una y única Iglesia de Dios, aparecieron ya desde
los primeros tiempos algunas escisiones que el apóstol reprueba severamente
como condenables; y en siglos posteriores surgieron disensiones más amplias y
comunidades no pequeñas se separaron de la comunión plena con la Iglesia
católica y, a veces, no sin culpa de los hombres de ambas partes" (Unitatis redintegratio, 3).
Para
meditar
(Comentario
YouCat) Las rupturas de la única Iglesia de
Cristo surgieron por falsificaciones de la doctrina de Cristo, por faltas
humanas y por escasa disposición a la reconciliación (con frecuencia en los
representantes de ambas partes). Los cristianos de hoy no son responsables de
las divisiones históricas de la Iglesia. El Espíritu Santo actúa también en las
Iglesias y Comunidades Eclesiales separadas de la Iglesia católica para la
salvación de los hombres. Todos los dones en ellas presentes, como por ejemplo
la Sagrada Escritura, los sacramentos, la fe, la esperanza, la caridad y otros
carismas, proceden de Cristo. Donde habita el Espíritu de Cristo, hay una
dinámica interna en dirección a la «reunificación», porque lo que pertenece a
un mismo ser tiende a unirse.
(Comentario CIC) (C.I.C 817b) Tales rupturas que
lesionan la unidad del Cuerpo de Cristo (se distingue la herejía, la apostasía
y el cisma; cf. CIC canon 751) no se producen sin el pecado de los hombres: Ubi peccata sunt, ibi est multitudo, ibi
schismata, ibi haereses, ibi discussiones. Ubi autem virtus, ibi singularitas,
ibi unio, ex quo omnium credentium erat cor unum et anima una ("Donde
hay pecados, allí hay desunión, cismas, herejías, discusiones. Pero donde hay
virtud, allí hay unión, de donde resultaba que todos los creyentes tenían un
solo corazón y una sola alma" (Orígenes, In Ezechielem homilia 9, 1: PG 13, 732).
(Continua la Pregunta: ¿También los cristianos no católicos son nuestros hermanos y hermanas?)
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