61. ¿De qué modo los ángeles están
presentes en la vida de la Iglesia?
(Compendio 61) La Iglesia se une a los ángeles para adorar a Dios, invoca la asistencia de los ángeles y celebra litúrgicamente la memoria de algunos de ellos. «Cada fiel tiene a su lado un ángel como protector y pastor para conducirlo a la vida» (San Basilio Magno)
Resumen
(C.I.C 352) La Iglesia venera a los ángeles que la ayudan en
su peregrinar terrestre y protegen a todo ser humano.
Profundizar y modos de explicaciones
(C.I.C 334) De aquí que toda la vida de la Iglesia se
beneficie de la ayuda misteriosa y poderosa de los ángeles (cf. Hch 5, 18-20;
8, 26-29; 10, 3-8; 12, 6-11; 27, 23-25). (C.I.C 335) En su liturgia, la Iglesia
se une a los ángeles para adorar al Dios tres veces santo (cf. Plegaria eucarística, 27, Sanctus: Misal Romano); invoca su
asistencia (así en el “Supplices te
rogamus…” [“Te pedimos humildemente…”] del Canon romano el "In Paradisum deducant te angeli..."
["Al Paraíso te lleven los ángeles..."] de la liturgia de difuntos (Ritual de exequias, 50), o también en el
"himno querúbico" de la liturgia bizantina Liturgia bizantina de san Juan Crisóstomo, Hymnus Cherubinorum) y
celebra más particularmente la memoria de ciertos ángeles (san Miguel, san
Gabriel, san Rafael, los ángeles custodios).
Para la reflexión
(C.I.C 336) Desde su comienzo (cf. Mt 18, 10) a la muerte
(cf. Lc 16, 22), la vida humana está rodeada de su custodia (cf. Sal 34, 8; 91,
1013) y de su intercesión (cf. Jb 33, 23-24; Za 1,12; Tb 12, 12). "Nadie
podrá negar que cada fiel tiene a su lado un ángel como protector y pastor para
conducir su vida" (san Basilio Magno, Adversus
Eunomium 3, 1: PG 29, 656). Desde esta tierra, la vida cristiana participa,
por la fe, en la sociedad bienaventurada de los ángeles y de los hombres,
unidos en Dios.
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