48. ¿Cómo expresa la Iglesia su fe trinitaria? (segunda parte)
(Compendio 48 repetición) La Iglesia expresa su fe trinitaria confesando un solo Dios en tres Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Las tres divinas Personas son un solo Dios porque cada una de ellas es idéntica a la plenitud de la única e indivisible naturaleza divina. Las tres son realmente distintas entre sí, por sus relaciones recíprocas: el Padre engendra al Hijo, el Hijo es engendrado por el Padre, el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo.
Resumen
(C.I.C 266) "La fe católica
es esta: que veneremos un solo Dios en la Trinidad y la Trinidad en la unidad,
no confundiendo las personas, ni separando las substancias; una es la persona
del Padre, otra la del Hijo, otra la del Espíritu Santo; pero del Padre y del
Hijo y del Espíritu Santo una es la divinidad, igual la gloria, coeterna la
majestad" (Símbolo
"Quicumque": DS 75).
Profundizar y modos de explicaciones
(C.I.C 252) La Iglesia utiliza el
término "substancia" (traducido a veces también por
"esencia" o por "naturaleza") para designar el Ser divino
en su unidad; el término "persona" o "hipóstasis" para
designar al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo en su distinción real entre sí;
el término "relación" para designar el hecho de que su distinción
reside en la referencia de cada uno a los otros. (C.I.C 253) La Trinidad es
una. No confesamos tres dioses sino un solo Dios en tres personas: "la
Trinidad consubstancial" (Concilio Constantinopolitano II, (año 553): DS
421). Las personas divinas no se reparten la única divinidad, sino que cada una
de ellas es enteramente Dios: "El Padre es lo mismo que es el Hijo, el
Hijo lo mismo que es el Padre, el Padre y el Hijo lo mismo que el Espíritu
Santo, es decir, un solo Dios por naturaleza" (XI Concilio de Toledo (año
675): DS 530). "Cada una de las tres personas es esta realidad, es decir,
la substancia, la esencia o la naturaleza divina" (IV Concilio de Letrán, (año
1215): DS 804).
Para la reflexión
(C.I.C 254) Las personas divinas son realmente distintas entre sí. "Dios
es único pero no solitario" (Fides
Damasi: DS 71). "Padre", "Hijo", Espíritu Santo"
no son simplemente nombres que designan modalidades del ser divino, pues son
realmente distintos entre sí: "El que es el Hijo no es el Padre, y el que
es el Padre no es el Hijo, ni el Espíritu Santo el que es el Padre o el Hijo"
(XI Concilio de Toledo (año 675): DS 530). Son distintos entre sí por sus
relaciones de origen: "El Padre es quien engendra, el Hijo quien es
engendrado, y el Espíritu Santo es quien procede" (Concilio Letrán IV, año
1215: DS 804). La Unidad divina es Trina.
(Continua)
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